​comunicado de REMA en apoyo al territorio libre de minería en Zacualpan Colima

por | Jun 13, 2014 | 0 Comentarios

logorema

A LA OPINIÓN PÚBLICA

13 de junio del 2014

Los grupos integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, opositores contra el modelo extractivo, celebramos la sentencia del expediente 81/14, dictada por el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario de fecha 27 de mayo de 2014, en la que otorga el reconocimiento a la Asamblea del 23 de febrero que fue celebrada por los comuneros de la Comunidad Indígena de Zacualpan, Municipio de Comala, Colima.

Con esta sentencia queda manifiesto, y se demuestra una vez más, que las resistencias creadas en el contexto del actual despojo de las tierras a nuestros pueblos por parte del sector empresarial, actuamos bajo el más estricto apego a la ley y continuaremos realizando acciones que hagan valer el ejercicio y la exigibilidad de nuestros derechos que como pueblos tenemos.

La sentencia también ratifica el rechazo del pueblo al proyecto minero promovido por el Sr. Rigoberto Verduzco Rodríguez, a la vez que enuncia la declaratoria del territorio de Zacualpan Libre de Minería, el cual es un hecho inédito dictado por un Tribunal a nivel nacional.

Hacemos público nuestra pretensión de continuar denunciando las graves atrocidades que las empresas mineras de capital nacional y de capital extranjero están ocasionando en todo el país, a la vez que ratificamos nuestro compromiso para continuar utilizando todos los argumentos que la ley nos ofrece para hacer valer nuestro compromiso con la vida, la tierra, la naturaleza y los derechos humanos.

Desde los rincones de las luchas de REMA enviamos un gran saludo solidario y fraterno, además de nuestra más grande felicitación para las y los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, de BiosIguana/REMA, de la asamblea agraria de Zacualpan y al abogado del Consejo Indígena el Lic. Benjamín Luna Alatorre, quienes iluminan el camino para las resistencias de este país.

 

FRATERNALMENTE

Comparte:

Más noticias