10 de 312 proyectos mineros que liberó Felipe Calderón se desarrollan en Puebla

por | Ago 21, 2013 | 0 Comentarios

 

Publicado por en agosto 21, 2013 en Sociedad y Ecología | Sin comentarios

En la actualidad más de 10 minas, también conocidas como “proyectos de muerte”, se desarrollan en el estado de Puebla de las 312 concesiones que liberó el gobierno calderonista hasta julio del año pasado, informó el indigenista Gerardo Pérez Muñoz.

Esto fue declarado durante el anuncio del Foro “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional. De la Resistencia a las Alternativas”, a efectuarse los días 22 y 23 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAP, organizado por la casa de estudios, colectivos, organizaciones sociales y redes.

En la rueda de prensa explicó que la liberación irracional de estas concesiones para un estado compuesto por menos municipios que el número de permisos para la explotación de los recursos naturales sólo traerá como consecuencia el ecocidio y etnocidio de las culturas originales.

Precisó que tan solamente en la región de la Sierra Norte, compuesta por 64 municipios, se verán afectados más de 700 mil pobladores.

Pérez Muñoz informó que estos proyectos extractivistas están a cargo principalmente de empresas trasnacionales, como Frisco, en Tetela de Ocampo; JBC Minerals, en Zautla, y Almaden Minerals, en Ixtacamaxtitlan, donde ya se reportó el hallazgo de oro; CFE, con el Proyecto Integral Morelos, en la región de las Cholulas y Atlixco, así como la fase del comienzo de una hidroeléctrica en Xochitlán de Vicente Suárez, a cargo de Ingdeshidro Eléctrica SA.

Por lo tanto, los permisos van desde la excavación de minas a cielo abierto hasta termoeléctricas, gasoductos, hidroeléctricas, proyectos eólicos y autopistas.

En ese sentido hizo un llamado a las organizaciones sociales, campesinas y ciudadanas a conformar un frente nacional en defensa del territorio, el agua y los recursos naturales, pues aseveró que desde Baja California hasta Chiapas hay focos rojos en la creación de estos “proyectos de muerte” que ponen en riesgo la vida de los pobladores.

“El gobierno federal logró liberar en un sólo año 312 concesiones para el estado de Puebla, por la reforma al Artículo 28 Constitucional del poco se conoce, pues es una maraña acceder realmente a la información”, recriminó.

Refirió que según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la explosión de minería a cielo abierto en México ocupa 60 millones de hectáreas.

En su intervención, el dirigente de Unión Campesina Democrática (UCD) en Puebla, Mario Vélez Merino, denunció que en la zona de Atlixco, donde atravesará el Gasoducto Morelos, que el gobierno estatal está sobornando e intimidando a las autoridades municipales y auxiliares para que liberen los permisos de derecho de vía del ducto.

Reveló que a cambio de los permisos el gobierno liberará las cuentas públicas de los alcaldes que van de salida ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Como ejemplo citó que es el caso de los ediles de Actipan, Cohuecán, Tochimilco y Atlixco; sin embargo, aclaró que el alcalde del último municipio es su aliado, por lo que no hubo necesidad de apretarle cuello.

“El gobierno está pagando al campesino la miserable cantidad de 12 pesos por metro cuadrado de tierra, pero es como se apendeje la gente”, dijo muy a su estilo.

Indicó que el gobierno, de forma irresponsable, está violentando a las comunidades, y tampoco le importa pasar encima de zonas de riesgo volcánico. “Los pueblos están en peligro, y a esta inconformidad se suya don Goyo –como los lugareños llaman al Popocatépetl– con su creciente actividad”.

Finalmente, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAP, Nicéforo Rodríguez, dijo que la casa de estudios apoya a los pueblos que resisten a estos proyectos que depredan el hábitat, contaminan el suelo y agua y generan la transculturización de las costumbres de las comunidades indígenas del estado.

“Estamos convocando a académicos, investigadores, movimientos sociales, organizaciones, indígenas y civiles con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía y emprender una campaña más allá de la resistencia, en la búsqueda de alternativas distinta que busca emprender proyectos sociales que mejoren el bienestar de estas comunidades”, expuso.

Entre las organizaciones convocantes está la agrupación Eco Tuzuapan, San Luis Ecológico, Ucizoni, Tetela hacia el futuro, Con–ciencia, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Miocup–CNPA, Comité en Defensa de Ixtacamaxtitlán, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Nautla, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, La Vida, Maíz, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, además de la participación de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza y los delegados federales en Puebla de la Conafor, Profepa, Semarnat, Conagua y del INAH.

Comparte:

Más noticias