The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Opositores a Minera San Xavier protestan ante la sede de Canadá

Denuncian ecocidio de la subsidiaria de Metallica Resources

Instalación de la protesta frente a la embajada de CanadáFoto Carlos Ramos Mamahua

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 12

Entre expresiones de burla y agresiones físicas de solicitantes de visa en la embajada de Canadá, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (FAOMX) iniciaron ayer una protesta de 48 horas ante esa sede en la ciudad de México. Hoy se sumarán otros grupos ambientalistas y sociales internacionales para declarar el día mundial contra la minería a cielo abierto.

Al cumplir 15 años de resistencia y 10 de sostener una lucha jurídica, habitantes de San Luis Potosí mostraron a los capitalinos los daños ambientales que en 30 meses de actividad ha dejado Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense Metallica Resources: destrucción del cerro San Pedro, de su flora y fauna; sobrexplotación del acuífero subterráneo y contaminación con cianuro de sodio de 32 millones de litros diarios de agua.

Con la muestra fotográfica Minera San Xavier, imágenes de un ecocidio, los activistas del FAOMX trataron de sensibilizar a solicitantes de visa. Pocos se detuvieron a observar y preguntar en torno a dicho desarrollo que también dejará una estela de daños a la salud del millón y medio de habitantes de la capital potosina y a los pobladores de otros cuatro municipios.

Esta es una resistencia pacífica. Lo que exigimos es la salida de esa trasnacional que, de acuerdo con su proyecto, extraerá 1.5 millones de onzas de oro, que apenas ocupan tres metros cúbicos, pero dejará cientos de hectáreas sin capacidad para desarrollar cualquier actividad productiva, y mil hectáreas bajo 700 millones de metros cúbicos de material contaminado con cianuro de sodio; un tajo de 1.5 kilómetros de largo y 300 metros de profundidad, miseria, enfermedades, abandono y migración, explicó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, quien recibió un puñetazo de un solicitante de la visa.

Recordó que en 2005, el FAOMX logró que la autoridad judicial revocara el permiso a Minera San Xavier, pero el 10 de abril de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó otro permiso, por lo que la minera empezó a usar 16 toneladas diarias de cianuro de sodio y 7 toneladas de explosivos a 8 kilómetros de la capital.

La minera reconoce que los daños son severos e irreversibles, pero eso no impidió que el gobierno federal y el gobernador Marcelo de los Santos Fraga respaldaran el proyecto. Esperamos que el priísta Fernando Toranzo, al asumir el gobierno del estado, muestre que efectivamente hay un cambio en ese partido político y haga respetar la ley con la cancelación del permiso a la minera y se investigue toda la corrupción con la que operó Santos Fraga.

Hoy, se espera la presencia del grupo La Maldita Vecindad, y de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/22/politica/012n1pol

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas