The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Advierten sobre contaminación que generaría el proyecto Paredones Amarillos

Martes 11 de Agosto de 2009 05:22

A fines de junio de este año, investigadores estadounidenses expusieron en la capital del estado mexicano de Baja California Sur, los estudios sobre la posible contaminación que generaría la actividad minera del proyecto Paredones Amarillos. Señalaron el posible impacto ambiental que generaría en la zona esta actividad, por elementos tóxicos como el diesel, cianuro, metales pesados y generación de ácidos, derivados de los compuestos naturales del sitio de explotación.

Fuente: diario El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, México – 10/08/09. Investigadores estadounidenses ofrecieron a las autoridades del sector medio ambiente en BCS, autoridades municipales y grupos ambientalistas, una conferencia donde dieron a conocer estudios sobre la posible contaminación que generaría la actividad minera del proyecto Paredones Amarillos.

Tras dar a conocer que bajo la organización del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) La Paz-Carrizal, se llevó a cabo la presentación de un trabajo de investigación llamado «Impacto de la minería aguas debajo de las cuencas», presentado por el consultor Paul Robinson, director de Investigación de Southwest Research and Information Center de Albuquerque Nuevo México.

Celso Castro Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consideró positiva la participación de expertos preocupados por la situación de los recursos naturales de nuestro estado.

En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), de la Dirección Local Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde se contó con la presencia de personal del propio Comité Técnico de Aguas Subterráneas La Paz-Carrizal y usuarios integrantes de esta organización, de la Asociación Civil Niparajá, funcionarios de CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y del H. Ayuntamiento de La Paz, así como algunos investigadores de la UABCS.

La realización de este tipo de eventos por parte del COTAS La Paz-Carrizal -dijo Castro Sánchez- es una buena oportunidad de ofrecer a sus integrantes y autoridades invitadas, un mayor conocimiento sobre diversos temas vinculados al entorno medioambiental, como es el caso de esta charla, sobre el impacto de la minera aguas debajo de la cuenca donde se pretenda efectuar.

En su explicación, el ponente dio a conocer los puntos geográficos donde están ubicadas las concesiones mineras de la empresa denominada Paredones Amarillos, en la zona de la Biósfera Sierra de la Laguna y San Antonio, en la sierra del mismo nombre, presentando el estudio que ellos hacen del entorno ambiental, de las 3,710 hectáreas (ha) que tienen en la zona de La Laguna y las 37,800 ha., en San Antonio.

Posteriormente, el ponente presentó la propuesta de plan de manejo de la compañía, tanto en los aspectos relacionados con el proceso de extracción del material (en este caso oro), la forma de operar las instalaciones, la forma de allegarse del servicio de agua (a través de una planta desaladora) y de energía eléctrica.

Para finalizar, hizo referencia al posible impacto ambiental que generaría en la zona esta actividad, por elementos tóxicos como el diesel, cianuro, metales pesados y generación de ácidos, derivados de los compuestos naturales del sitio de explotación y los medios que pretenden utilizar para evitar o mitigar que dichos impactos se presenten, esto en dado caso de que reciban las correspondientes autorizaciones para operar.

 

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/advierten-contaminacion-generaria-proyecto-paredones-amarillos

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas