The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

COMUNICADO DE PRENSA: Detención del luchador social Mariano Abarca Roblero

Jueves, 20 de Agosto de 2009

A los medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales.

A la Solidaridad Internacional.

A los luchadores contra la minería.

A los Centros de Derechos Humanos.

 

El lunes 17 de Agosto de 2009 en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas fue detenido ilegalmente a las 12hs de mediodía y con lujo de violencia el Sr. Mariano Abarca Roblero, utilizando armas largas propias de un secuestro u operativo contra el narcotráfico. Encapuchados, sin presentar identificación alguna, sin orden de aprehensión  ni de presentación de ninguna autoridad judicial, encañonaron a los vecinos de la localidad que salían de la escuela primaria federal Prof. Ernesto Huerta luego de haber entregado un oficio para solicitar las instalaciones con motivo del encuentro de Rema previsto para el 29 y 30 de este mes.

Luego de que familiares y vecinos descartaron un secuestro, se informaron que el Sr. Abarca fue llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe señalar que luego de no poder probarle delito alguno es llevado en calidad de arraigado a la casa de seguridad Pitiquito localizada en la carretera de Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

Al día de la fecha, habiéndose cumplido las 72hs, basado en la averiguación previa 033/FS10/2009 el fiscal del Ministerio Público no ha definido su situación jurídica ni le ha asignado al detenido un defensor de oficio, tal y  como debería suceder en estos casos. Extraoficialmente sabemos que al compañero Mariano Abarca es acusado de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, delincuencia organizada, atentado contra la paz y daños y perjuicios.

Los habitantes de Chicomuselo responsabilizan de cualquier daño contra la integridad física del compañero arraigado y demás vecinos de nuestra localidad al presidente municipal Julio César Velazquez Calderón, al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y a la empresa transnacional canadiense Black Fire, los cuales comparten intereses económicos en la región.

En el caso de Chiapas se han otorgado un total de 97 concesiones desde el año 2000 hasta agosto de 2009 con un total de un millón 115 mil 130.447 hectáreas que representan el 15.21% del territorio estatal (11,151.3044 Km2). Chiapas cuenta con 73,289 Km2  (7’328,900 de has) y ocupa el lugar 10 a nivel nacional y representa 3.7 % de la superficie del país. De las 97 concesiones 37 de ellas vencen en la década del 2050. De éstas 14 están localizadas en el Municipio de Chicomuselo.

El pueblo de Chicomuselo exigimos la inmediata liberación del compañero arraigado y la salida de la empresa minera Black Fire del Estado de Chiapas por los daños irreversibles al medio ambiente.

Atte Pueblo de Chicomuselo

 

20 de Agosto de 2009, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas