The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Declaración de Chicomuselo

NO A LA MINERIA , SI A LA VIDA Chicomuselo, Chiapas.

La explotación minera se inició en el año 2005. Al ver daños que provocaban los trabajos desarrollados por la minera, las comunidades comenzaron a organizar la resistencia en defensa de su territorio. En días recientes se realizó la asamblea de ejidatarios básicos donde se decidió cerrar los accesos a la mina por los inclumplimientos del gobierno. En respuesta a la lucha de las comunidades, el gobierno y la compañía minera establecieron un plan de hostigamiento y persecución en las comunidades.

En el municipio de Chicomuselo, en particular en la comunidad de Grecia, donde se ubica la mina que lleva por nombre «Baritas», que es explotada por la compañía minera norteamericana canadiense Black Fire están saqueando la barita, el antimonio y oro. El problema para la comunidad surgió a raíz de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional, que dio paso a la privatización de las tierras ejidales a través del PROCEDE.

Los ejidatarios, por una serie de razones, se sintieron motivados para vender las tierras a esa empresa minera.

HISTORIA DE LUCHA, COMPROMISOS E INCUMPLIMIENTOS

 La explotación minera se inició en el año 2005. Al ver daños que provocaban los trabajos desarrollados por la minera, las comunidades comenzaron a organizar la resistencia en defensa de su territorio.

Las acciones de lucha emprendidas por las comunidades obligaron al gobierno local y federal a inicia un dialogo con el propósito de hacer cumplir una serie de demandas, entre las cuales las más importantes eran: la construcción y revestimiento de un camino, La electrificación de las comunidades, la construcción de sistemas de abasto de agua potable en las comunidades, la construcción de una escuela y una clínica local.

De esas demandas los gobiernos solo cumplieron con el revestimiento del camino con trabajos de muy mala calidad. Las otras demandas aún están a la espera de solución. Ante el incumplimiento del gobierno para dar solución a las demandas, en el 2007 surgió la resistencia de las comunidades, principalmente de los ejidos Ricardo Flores Magón y Dolores Hidalgo que dieron todo su apoyo a la comunidad de Nueva Grecia. Con la participación de las comunidades se logro parar los trabajos de la construcción del camino y se retuvieron ocho camiones de volteo y otro tipo de maquinaria de construcción. En esta misma jornada de lucha se logró cerrar la mina temporalmente.

A consecuencia de estas acciones el Gobierno planteó volver a la mesa de diálogo con los ejidos y el ayuntamiento municipal, para decir que ahora si iba cumplir con la solución de las demandas. Además, el gobierno ofreció $40,000.00 por los destrozos que había provocado la compañía en la construcción del camino y volvió a ofrecer la solución definitiva de las demandas que todavía no se habían resuelto, como la construcción del sistema de agua potable. Pero, una vez, más las palabras del gobierno se las llevó el viento y hasta la fecha siguen sin dar satisfacción a las demandas.

EL PUEBLO DE CHICOMUSELO Y LAS COMUNIDADES PROFUNDIZAN SU LUCHA

En días recientes se realizó la asamblea de ejidatarios básicos donde se decidió cerrar los accesos a la mina, porque no se han cumplido los acuerdos establecidos en las dos mesas de diálogo con el Gobierno. En respuesta a la lucha de las comunidades, el gobierno y la compañía minera establecieron un plan de hostigamiento y persecución en contra de los compañeros que se oponen a la explotación minera en las comunidades.

Este plan de hostigamiento considera de manera fundamental un proceso de división, de crear confusión e incertidumbre en las comunidades. Se trata de una estrategia perfectamente planeada que se llama «ingeniería de conflicto». La voracidad de las grandes empresas como Black Fire no tiene límites y no le importa que nuestros hermanos campesinos se enfrenten entre sí.

No tienen empacho en provocar conflictos inter e intracomunitarios cuyos resultados son impredecibles. Por todo lo anterior Las organizaciones reunidas en la cabecera municipal de Chicomuselo, los días 11 y 12 de septiembre de 2009, en el ENCUENTRO MESOAMERICANO «NO A LA MINERIA, SI A LA VIDA»

HACEMOS RESPONSABLE A LOS GOBIERNOS MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA MINERA BLACK FIRE De cualquier acto que lesione los derechos legítimos de las comunidades y la represión en contra de los dirigentes, organizaciones sociales y civiles, y en general de cualquier acto o agresión y en contra de cualquier compañero de la región.

Las organizaciones reunidas en este encuentro estaremos al pendiente del desarrollo de los acontecimientos y de la lucha de los ejidos del pueblo de Chicomuselo En la lucha contra la minería y el gobierno, no están solos.

 

http://www.agencianotaalpie.org/notas.php?mon=1301&id=4687

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas