The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Paredones Amarillos: agua vale más que oro

por Staff bionero — Última modificación Jan 27, 2010 04:03 PM

TODOS SANTOS (Baja California Sur).- Esta comunidad rechazó pública y masivamente la operación del proyecto minero a cielo abierto Paredores Amarillos que pretende explotar la minera Vista Gold en la Sierra de la Laguna, debido a los afectos ambientales y de salud pública que se preevee ocurran con la explotación minera.

Protestan en Todos Santos contra la mina Paredones Amarillos de Vista Gold. Foto vía facebook

Hoy se realiza el festival cultural «El agua vale más que el oro» en Todos Santos, para sensibilizar a la población sobre los efectos ecológicos en la Sierra de la Laguna que podría tener un proyecto de explotación minera a tajo abierto.

El programa de la jornada incluye una marcha hasta la plaza pública, festival artístico, conferencias y exposiciones.

El delegado de esta comunidad, José Luís Castillo Camacho, dijo que en ese marco los diversos sectores fijarán su postura en contra de la autorización del proyecto, que impulsa la empresa canadiense Vista Gold y que consiste en la construcción y operación de una mina a cielo abierto para extraer oro en la zona de amortiguamiento de la Sierra de La Laguna.

Destacó que el argumento para esta manifestación es que se teme que con el uso de químicos para extraer el oro, considerados altamente tóxicos, contaminen el medio ambiente y los afluentes subterráneos de agua que abastecen a esas poblaciones, principalmente la cuenca de La Reforma; además de la degradación de la flora, fauna y aire de la región.

Además, este impacto estará asociado con la instalación de una desalinizadora para obtener el agua que demanda la explotación de la mina, que se prevé en la zona de Las Playitas, en las costas del Pacífico, refugio y desove de la tortuga marina y de avistamiento de la ballena gris.

Detalló que las actividades de manifestaciones que impulsa la organización «El agua vale más que oro», dará inicio a las 11 de la mañana en el Estadio Jesús Rosas Izquierdo, para continuar con una marcha por la población que concluirá en el Auditorio Municipal.

http://www.bionero.org/sociedad/paredones-amarillos-agua-vale-mas-que-oro

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas