The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

¿Quién ordenó asesinar a Mariano Abarca Roblero?


por Staff bionero — Última modificación Jan 26, 2010 11:15 PM

— archivado en: Mariano Abarca Roblero, minería

CHIAPAS.- A dos meses del asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y quien mantuvo una lucha constante contra la minera canadiense Blackfire Exploration, que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras, la justicia no llega.

Mariano Abarca Roblero es recordado por su valiente lucha contra la explotación minera que afecta a las comunidades chiapanecas. La Red Mexicana de Afectados por la Minería exige castigo para los responsables de su asesinato. Foto vía frontlinedefenders

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Caralampio López Vázquez y Jorge Carlos Sepúlveda Calvo de la empresa minera Blackfire Exploration, además de Ricardo Antonio Coutiño Velasco. Sepúlveda Calvo es señalado como presunto autor material del crimen de Abarca Roblero el 27 de noviembre de 2009 asesinado frente a su domicilio en el municipio de Chicomuselo. Presuntamente luego de cometer el artero crimen, abordó una motocicleta roja en la que lo esperaba Caralampio López Vázquez, dándose a la fuga.

La PGJE también ejecutó arraigo judicial contra el empresario y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Walter León Montoya, acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Pero el reciente arraigo de León Montoya, podría tratarse de una venganza política del actual gobierno perredista, siendo aquel un chivo expiatorio para dar carpetazo al caso, reportó recientemente la agencia informativa NarcoNews.

REMA niega que León Montoya haya tenido algo que ver con el homicidio de Abarca. En un comunicado de prensa la organización afirma que: “pareciera que la presunción sobre la autoría intelectual de León Montoya en el asesinato de Mariano Abarca Roblero es una estrategia de venganzas políticas.”

REMA ha acusado a los empleados de la compañia minera Blackfire Exploration de planear y llevar a cabo la ejecución de Abarca.

Blackfire ejecutó estrategia legaloide para intimidar a Abarca Roblero

El 10 de julio de 2009, Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra Mariano Abarca Roblero por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías e comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

La empresa interpuso la declaración de dos personas supuestamente como testigos de los hechos, a la señora Brenda Liliana León Valadez con residencia en Canadá y de origen mexicana; y al Sr. Willis Bradley Craig de nacionalidad canadiense.

En el mismo mes Mariano Abarca participó en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México donde participaron afectados por la empresas mineras canadienses entre ellos el Frente Amplio Opositor (FAO) demandando el retiro de la trasnacional en el Cerro de San Pedro en el estado de San Luis Potosí.

Días después participó en el Foro que se realizó en el Congreso sobre la minería donde denunció las afectaciones que la empresa Blackfire ocasiona en Chiapas.

En el 17 de agosto don Mariano Abarca fue secuestrado ilegalmente por la policía y con lujo de violencia para ser presentado en arraigo. En los siguientes días el Gobierno del Estado intentó negociar con Mariano Abarca su liberación a cambio de abandonar la lucha de resistencia contra la minería o que impidiera el II Encuentro de la REMA Chiapas en Chicomuselo para finales del mismo mes. Don Mariano Abarca prefirió quedarse preso a negociar con estos planteamientos.

Por fin, el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, ante la presión nacional e internacional y la falta de elementos para consignarlo, decidió liberarlo diez días después de su violenta detención. En el mes de septiembre el Gobernador del Estado acudió a Chicomuselo y constató el rechazo de sus habitantes a la empresa minera canadiense.

Abarca Roblero denunció amenazas

Días antes de su asesinato, una declaración del señor Ciro Roblero Pérez, advirtió que a Mariano Abarca “ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que no siguiera inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo y que el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina, siendo éste último el señor Luis Antonio Flores Villatoro, quien vive en esta población y se desempeña como gerente de relaciones publicas de la empresa minera Blackfire, empresa que se encuentra funcionando en la mina ubicada en la colonia San Ramón del ejido Grecia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas.”

Sobre su ilegal arresto, el activista declaró que “fui liberado sin encontrarme culpable de delito alguno y dicha detención se debió a la denuncia realizada por la empresa minera, misma que ahora tengo conocimiento que me quiere causar daño, pues por los comentarios del señor Ciro Roblero Pérez y que fueron vertidos ante el señor Nestor Velázquez Ortíz, agente municipal del ejido Nueva Morelia de este municipio, estoy en la lista de las personas que la empresa ha decidido dañarlas, ya que claramente refiere que a mi ya me han ido a buscar para “quebrar la madre a plomazos”.

“Tengo el temor fundado de que se me pueda causar daño por las amenazas inferidas en mi agravio”, fue una de la últimas declaraciones públicas del activista opositor a la minera canadiense Blackfire Exploration.

http://www.bionero.org/sociedad/bfquien-ordeno-asesinar-a-mariano-abarca-roblero

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas