The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Entregan oro y plata de México a trasnacionales

 

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas

 

Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.

 

Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.

 

El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.

 

“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.

 

Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.

 

La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

 

Inconsistencias legales: ASF

 

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.

 

En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.

 

La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.

 

En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

 

“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”

 

24 mil concesiones en 10 años

 

Otros 10 listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional.

 

Las concesiones, que anualmente rebasan unas 2 mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Según el informe del máximo órgano de fiscalización, correspondiente a 2008, “la dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas mineras y el otorgamiento de concesiones mineras”.

 

Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con 1 mil 130 autorizaciones.

 

Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.

 

A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.

 

Auditoría reprobada

 

Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.

 

La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.

 

La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.

 

Se solicitó entrevista con el titular de la SE para conocer la respuesta a las observaciones planteadas por la ASF. También se solicitó entrevistas con los directivos del Fideicomiso del Fomento Minero y de la Cámara Minera, que representa a la industria en México. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

 

 

 

Resistencia contra la minería

 

La resistencia de las comunidades afectadas por la minería en Chiapas se ve cada vez con más fuerza, ya que se están vinculadas con luchas que se dan en otros estados de la república y otros países, como Guatemala, dice el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas 2008, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Entre las acciones que enumera se encuentran:

 

· Los habitantes del Barrio Las Nubes, del ejido Toquián, municipio de Siltepec, dijeron que “no permitirán que una empresa canadiense explote mineral en su territorio”.

· En septiembre de 2008, habitantes del municipio de Chicomuselo protestaron por la explotación de barita, realizada por la canadiense Blackfire Exploration.

· El Frente Regional Contra las Privatizaciones, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizó distintas marchas para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad.

· Los pobladores de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, se negaron a la explotación minera en su territorio, ya que “la extracción de oro a cielo abierto dañará irremediablemente las tierras y contaminará el aire y el agua con residuos tóxicos”.

· En junio de ese año, representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la república decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Su principal objetivo es frenar y eliminar la minería a cielo abierto.

· Luego, en diciembre de 2008, “25 organizaciones de México y Guatemala consolidaron un movimiento binacional contra la minería y acordaron rechazar las políticas que pretenden “despojar a las nuestras comunidades de sus recursos naturales”. (ER)

 

 

 

 

Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231

 

Lugar Empresa Concesiones País de origen
1. Azure Minerals, Ltd 25 Australia
2. Almaden Minerals, Ltd 17 Canadá
3. Dia Bras Exploration Inc 16 Canadá
4. Pediment Gold Corp 14 Canadá
5. Goldcorp Inc 11 Canadá
6. Macmillan Gold Corp 11 Canadá
7. Soltoro, Ltd 11 Canadá
8. Mag Silver Corp 10 Canadá
9. Canasil Resources Inc 10 Canadá
10. Chesapeake Gold Corp 10 Canadá
11. First Gold Exploration Inc 9 Canadá
12. Golden Goliath Resources, Ltd 9 Canadá
13. Oremex Resources Inc 9 Canadá
14. Remstar Resources, Ltd 9 Canadá
15. Us Gold Corporation 9 Canadá
16. Mexivada Mining Corp 8 Canadá
17. Silvermex Resources, Ltd 8 Canadá
18. Timmins Gold Corp 8 Canadá
19. Tumi Resources, Ltd 8 Canadá
20. Coeur D’alene Mines Corp 8 Estados Unidos
21. Cotton & Western Mining Inc 8 Estados Unidos
22. Hochschild Mining Plc 7 Perú
23. Lake Shore Gold Corp 7 Canadá
24. Nwm Mining Corporation 7 Canadá
25. Oro Gold Resources, Ltd 7 Canadá
26. Sterling Mining Co 7 Estados Unidos
27. Arco Resources Corp 7 Canadá
28. Blackcomb Minerals Inc 7 Canadá
29. Riverside Resources Inc 7 Canadá
30. High Desert Gold Corporation 6 Canadá
31. Linear Gold Corp 6 Canadá
32. Qrs Capital Corp 6 Canadá
33. Cardero Resource Corp 6 Canadá
34. Tara Gold Resources Corp 6 Estados Unidos
35. Ternium 6 Luxemburgo
36. Xtierra Inc 6 Canadá
37. Cronus Resources, Ltd 5 Canadá
38. Great Panther Resources, Ltd 5 Canadá
39. Newstrike Capital 5 Canadá
40. Oro Silver Resources, Ltd 5 Canadá
41. Paramount Gold & Silver Corp 5 Canadá
42. Premium Exploration Inc 5 Canadá
43. Solitario Exploration & Royalty Corp 5 Estados Unidos
44. Zinco Mining Corp 5 Canadá
45. Arian Silver Corporation Plc 5 Reino Unido
46. Minefinders Corporation, Ltd 5 Canadá
47. Quaterra Resources Inc 5 Canadá
48. Yale Resources, Ltd 5 Canadá
49. Galena Capital Corp 4 Canadá
50. Geologix Explorations Inc 4 Canadá

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

 

 

 

Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010

 

Empresa Concesiones
Compañía Minera La Parreña 1,130
Industrial Minera México 647
Exploraciones Mineras Parreña 367
Minera Penmont 199
Minera Pecobre 182
Minera Tayahua 181
Minera María 158
Minerales Monclova 157
Minera De Cordilleras 137
Minera Largo 109
Minera Del Norte 100
Minera Kennecott 100
Minas de Celestita 96
Minera Rarámuri 89
Exploraciones del Altiplano 84
Compañía Minera La Valenciana 77
Minera San Francisco del Oro 75
Compañía Minera Ameca 74
Abelardo Garza Hernández 73
Compañía Minera Las Torres 67
Jorge Preisser Rivera 65
Minera Cascabel 63
Minera Hecla 63
Plata Panamericana 63
Las Encinas 60
Minera Gavilán 60
Minera Teck Cominco 60
Minera Mexicana La Ciénaga 59
Minera Phelps Dodge México 59
David Alejandro Espinosa Dueñas 58

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

 

 

 

Países en la explotación de minas mexicanas en 2010

 

País Empresas Concesiones
Canadá 187
Estados Unidos 31 88
Australia 4 28
Reino Unido 3 8
India 1 2
Japón 1 1
Corea / Canadá 1 1
Luxemburgo 1 6
Perú 1 7
Chile/ México 1 4
231 704

 

 

Concesiones mineras por entidad, 2008

Entidad federativa Concesiones otorgadas

 

Superficie (hectáreas)

 

Aguascalientes 7 137.095
Baja California 66 131.565
Baja California Sur 10 91.398
Coahuila 152 620.353
Colima 18 35.994
Chiapas 1 29.700
Chihuahua 228 628.965
Durango 289 707.898
Guanajuato 31 188.380
Guerrero 72 351.101
Hidalgo 33 10.711
Jalisco 116 121.808
México 16 29.262
Michoacán 92 135.456
Morelos 11 16.599
Nayarit 28 24.368
Nuevo León 33 225.417
Oaxaca 44 403.272
Puebla 14 70.879
Querétaro 26 42.642
San Luis Potosí 81 304.444
Sinaloa 123 167.816
Sonora 486 887.139
Tamaulipas 13 98.103
Veracruz 1 19.431
Yucatán 1 49.522
Zacatecas 160 618.029
Total Acumulado 2.152 6.147.361

Fuente: Dirección General de Minas

 

 

 

Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008

 

Lugar Producto
Segundo Plata
Fluorita
Bismuto
Tercero Celestita 3/
Cuarto Diatomita
Wollastonita
Quinto Plomo
Sexto Cadmio
Molibdeno
Séptimo Zinc
Grafito
Sal
Octavo Barita
Manganeso
Décimo Feldespato
Doceavo Oro
Cobre

Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía

Fuente: CONTRALÍNEA 179, 25 Abril de 2010

Entregan oro y plata de México a trasnacionales

 

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas

 

Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.

 

Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.

 

El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.

 

“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.

 

Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.

 

La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

 

Inconsistencias legales: ASF

 

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.

 

En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.

 

La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.

 

En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

 

“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”

 

24 mil concesiones en 10 años

 

Otros 10 listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional.

 

Las concesiones, que anualmente rebasan unas 2 mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Según el informe del máximo órgano de fiscalización, correspondiente a 2008, “la dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas mineras y el otorgamiento de concesiones mineras”.

 

Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con 1 mil 130 autorizaciones.

 

Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.

 

A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.

 

Auditoría reprobada

 

Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.

 

La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.

 

La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.

 

Se solicitó entrevista con el titular de la SE para conocer la respuesta a las observaciones planteadas por la ASF. También se solicitó entrevistas con los directivos del Fideicomiso del Fomento Minero y de la Cámara Minera, que representa a la industria en México. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

 

 

 

Resistencia contra la minería

 

La resistencia de las comunidades afectadas por la minería en Chiapas se ve cada vez con más fuerza, ya que se están vinculadas con luchas que se dan en otros estados de la república y otros países, como Guatemala, dice el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas 2008, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Entre las acciones que enumera se encuentran:

 

· Los habitantes del Barrio Las Nubes, del ejido Toquián, municipio de Siltepec, dijeron que “no permitirán que una empresa canadiense explote mineral en su territorio”.

· En septiembre de 2008, habitantes del municipio de Chicomuselo protestaron por la explotación de barita, realizada por la canadiense Blackfire Exploration.

· El Frente Regional Contra las Privatizaciones, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizó distintas marchas para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad.

· Los pobladores de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, se negaron a la explotación minera en su territorio, ya que “la extracción de oro a cielo abierto dañará irremediablemente las tierras y contaminará el aire y el agua con residuos tóxicos”.

· En junio de ese año, representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la república decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Su principal objetivo es frenar y eliminar la minería a cielo abierto.

· Luego, en diciembre de 2008, “25 organizaciones de México y Guatemala consolidaron un movimiento binacional contra la minería y acordaron rechazar las políticas que pretenden “despojar a las nuestras comunidades de sus recursos naturales”. (ER)

 

 

 

 

Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231

 

Lugar Empresa Concesiones País de origen
1. Azure Minerals, Ltd 25 Australia
2. Almaden Minerals, Ltd 17 Canadá
3. Dia Bras Exploration Inc 16 Canadá
4. Pediment Gold Corp 14 Canadá
5. Goldcorp Inc 11 Canadá
6. Macmillan Gold Corp 11 Canadá
7. Soltoro, Ltd 11 Canadá
8. Mag Silver Corp 10 Canadá
9. Canasil Resources Inc 10 Canadá
10. Chesapeake Gold Corp 10 Canadá
11. First Gold Exploration Inc 9 Canadá
12. Golden Goliath Resources, Ltd 9 Canadá
13. Oremex Resources Inc 9 Canadá
14. Remstar Resources, Ltd 9 Canadá
15. Us Gold Corporation 9 Canadá
16. Mexivada Mining Corp 8 Canadá
17. Silvermex Resources, Ltd 8 Canadá
18. Timmins Gold Corp 8 Canadá
19. Tumi Resources, Ltd 8 Canadá
20. Coeur D’alene Mines Corp 8 Estados Unidos
21. Cotton & Western Mining Inc 8 Estados Unidos
22. Hochschild Mining Plc 7 Perú
23. Lake Shore Gold Corp 7 Canadá
24. Nwm Mining Corporation 7 Canadá
25. Oro Gold Resources, Ltd 7 Canadá
26. Sterling Mining Co 7 Estados Unidos
27. Arco Resources Corp 7 Canadá
28. Blackcomb Minerals Inc 7 Canadá
29. Riverside Resources Inc 7 Canadá
30. High Desert Gold Corporation 6 Canadá
31. Linear Gold Corp 6 Canadá
32. Qrs Capital Corp 6 Canadá
33. Cardero Resource Corp 6 Canadá
34. Tara Gold Resources Corp 6 Estados Unidos
35. Ternium 6 Luxemburgo
36. Xtierra Inc 6 Canadá
37. Cronus Resources, Ltd 5 Canadá
38. Great Panther Resources, Ltd 5 Canadá
39. Newstrike Capital 5 Canadá
40. Oro Silver Resources, Ltd 5 Canadá
41. Paramount Gold & Silver Corp 5 Canadá
42. Premium Exploration Inc 5 Canadá
43. Solitario Exploration & Royalty Corp 5 Estados Unidos
44. Zinco Mining Corp 5 Canadá
45. Arian Silver Corporation Plc 5 Reino Unido
46. Minefinders Corporation, Ltd 5 Canadá
47. Quaterra Resources Inc 5 Canadá
48. Yale Resources, Ltd 5 Canadá
49. Galena Capital Corp 4 Canadá
50. Geologix Explorations Inc 4 Canadá

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

 

 

 

Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010

 

Empresa Concesiones
Compañía Minera La Parreña 1,130
Industrial Minera México 647
Exploraciones Mineras Parreña 367
Minera Penmont 199
Minera Pecobre 182
Minera Tayahua 181
Minera María 158
Minerales Monclova 157
Minera De Cordilleras 137
Minera Largo 109
Minera Del Norte 100
Minera Kennecott 100
Minas de Celestita 96
Minera Rarámuri 89
Exploraciones del Altiplano 84
Compañía Minera La Valenciana 77
Minera San Francisco del Oro 75
Compañía Minera Ameca 74
Abelardo Garza Hernández 73
Compañía Minera Las Torres 67
Jorge Preisser Rivera 65
Minera Cascabel 63
Minera Hecla 63
Plata Panamericana 63
Las Encinas 60
Minera Gavilán 60
Minera Teck Cominco 60
Minera Mexicana La Ciénaga 59
Minera Phelps Dodge México 59
David Alejandro Espinosa Dueñas 58

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

 

 

 

Países en la explotación de minas mexicanas en 2010

 

País Empresas Concesiones
Canadá 187
Estados Unidos 31 88
Australia 4 28
Reino Unido 3 8
India 1 2
Japón 1 1
Corea / Canadá 1 1
Luxemburgo 1 6
Perú 1 7
Chile/ México 1 4
231 704

 

 

Concesiones mineras por entidad, 2008

Entidad federativa Concesiones otorgadas

 

Superficie (hectáreas)

 

Aguascalientes 7 137.095
Baja California 66 131.565
Baja California Sur 10 91.398
Coahuila 152 620.353
Colima 18 35.994
Chiapas 1 29.700
Chihuahua 228 628.965
Durango 289 707.898
Guanajuato 31 188.380
Guerrero 72 351.101
Hidalgo 33 10.711
Jalisco 116 121.808
México 16 29.262
Michoacán 92 135.456
Morelos 11 16.599
Nayarit 28 24.368
Nuevo León 33 225.417
Oaxaca 44 403.272
Puebla 14 70.879
Querétaro 26 42.642
San Luis Potosí 81 304.444
Sinaloa 123 167.816
Sonora 486 887.139
Tamaulipas 13 98.103
Veracruz 1 19.431
Yucatán 1 49.522
Zacatecas 160 618.029
Total Acumulado 2.152 6.147.361

Fuente: Dirección General de Minas

 

 

 

Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008

 

Lugar Producto
Segundo Plata
Fluorita
Bismuto
Tercero Celestita 3/
Cuarto Diatomita
Wollastonita
Quinto Plomo
Sexto Cadmio
Molibdeno
Séptimo Zinc
Grafito
Sal
Octavo Barita
Manganeso
Décimo Feldespato
Doceavo Oro
Cobre

Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía

Fuente: CONTRALÍNEA 179, 25 Abril de 2010

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas