Mexico

Alejandro Villamar


La industria minero-metalúrgica y cementera es una de las grandes responsables de la crisis climática y poderosa influyente en oponerse a establecer límites a sus contaminaciones. Si a nivel mundial es soportada, en México se le mima y apoya en sus crímenes ambientales y sociales.

Los 70 millones de toneladas de gases contaminantes de esta industria en México son casi el doble de lo que los países de Centroamérica producen y el nivel más alto de contaminación de todos los países de América Latina y el Caribe.

Conocer la actuación y responsabilidad de mineras y cementeras en el calentamiento mundial es importante, pero aún más, es urgente actuar para ponerle un alto a su conducta, ya sea desde las comunidades, hasta la política nacional e internacional. Es una necesidad ambiental pero también de Justicia Climática: deben cambiar y pagar.

No es nuestro propósito mostrar todo los tipos de contaminación de las mineras, sino centrarnos en presentar un breve panorama de la relación entre calentamiento global y la responsabilidad de la industria minera metalúrgica y cementera, tanto en México, como a nivel mundial.

Leer documento completo

– Alejandro Villamar es Miembro del Consejo Ejecutivo de RMALC y de la Coordinación Nacional de REMA. México, junio del 2010.