The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La comunidad de Peña de Bernal, Qro. conoce sus derechos, la minera y sus cómplices son los que quieren pisoteárselos.

Mexico

Alejandro Villamar


No es ninguna sorpresa que el apoderado legal de la empresa minera US Antimony, Leo Jackson, repita que (la mina y) la planta procesadora no contaminarán o que los lugareños cuentan con información errónea ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó estudios de impacto ambiental y en ninguno se indica que la planta emitirá contaminantes al aire o al agua.

Dada la experiencia de las comunidades, ni en Peña de Bernal Querétaro, como en casi todo lo ancho y largo del territorio nacional, la SEMARNAT no es garantía de credibilidad o confianza alguna.

Los cientos de aprobaciones que la SEMARNAT ha hecho a muchísimos estudios de impacto ambiental elaborados “al gusto” e interés de las empresas, y no pocos de ellos lubricados con jugosas “compensaciones” consideradas tradicionalmente dentro de los costos normales de los inversionistas, han sido parte de los ulteriores daños a la salud y vida social de las comunidades y la destrucción irreparable de la naturaleza.

Y sobre la supuesta información errónea que poseen los “lugareños”, según el apoderado gringo, sería de utilidad que conociera (o que no se haga el tonto) con la información de riesgo y peligro sobre el minado, procesamiento y manejo del antimonio, que la agencia ambiental de su propio gobierno o de otros gobiernos europeos, y de los investigadores científicos, han hecho pública, y los ha llevado a tomar medidas precautorias.

Bajar documento completo

– Alejandro Villamar es Miembro del Consejo Ejecutivo de RMALC y de la Coordinación Nacional de REMA. México, junio del 2010.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas