Mexico

Alejandro Villamar


No es ninguna sorpresa que el apoderado legal de la empresa minera US Antimony, Leo Jackson, repita que (la mina y) la planta procesadora no contaminarán o que los lugareños cuentan con información errónea ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó estudios de impacto ambiental y en ninguno se indica que la planta emitirá contaminantes al aire o al agua.

Dada la experiencia de las comunidades, ni en Peña de Bernal Querétaro, como en casi todo lo ancho y largo del territorio nacional, la SEMARNAT no es garantía de credibilidad o confianza alguna.

Los cientos de aprobaciones que la SEMARNAT ha hecho a muchísimos estudios de impacto ambiental elaborados “al gusto” e interés de las empresas, y no pocos de ellos lubricados con jugosas “compensaciones” consideradas tradicionalmente dentro de los costos normales de los inversionistas, han sido parte de los ulteriores daños a la salud y vida social de las comunidades y la destrucción irreparable de la naturaleza.

Y sobre la supuesta información errónea que poseen los “lugareños”, según el apoderado gringo, sería de utilidad que conociera (o que no se haga el tonto) con la información de riesgo y peligro sobre el minado, procesamiento y manejo del antimonio, que la agencia ambiental de su propio gobierno o de otros gobiernos europeos, y de los investigadores científicos, han hecho pública, y los ha llevado a tomar medidas precautorias.

Bajar documento completo

– Alejandro Villamar es Miembro del Consejo Ejecutivo de RMALC y de la Coordinación Nacional de REMA. México, junio del 2010.