The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Descartan clausurar proyecto Caballo Blanco


Xalapa – 2011-01-31   13:52:05 –

Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó la posibilidad de clausurar el proyecto minero “Caballo Blanco” asentado en Actopan y Alto Lucero. El delegado en Veracruz, Francisco Luis Briseño, explicó que luego de inspecciones y asesoría con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se determinó que las actividades y estudios que realizan no son motivo de sanción o cese.

Apenas en diciembre de 2010 la Profepa no descartó la posibilidad de frenar las obras del proyecto de extracción de oro en aquella región, a cargo de la empresa Golden Group Mining y Minera Cardel.

En esa fecha el subdelegado de inspección industrial de la Profepa, Francisco Aguilar Rizzo, reconoció que en 2001 fueron clausuras las obras de este proyecto pues no había permisos. Es más, se carecía incluso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por parte de la Semarnat.

Esto se debió a que Organizaciones No Gubernamentales con trabajo a favor del medio ambiente los presionaros sobre el tema, se plantaron en sus oficinas, realizando una clausura simbólica del inmueble.

EN LA ACTUALIDAD

“Yo pregunté en la Semarnat y me dicen que incluso no han ingresado una autorización, entiendo que pudieron haber estado haciendo algún estudio y eso provocó la alarma de los ciudadanos, de los vecinos de esta zona”, expresó el delegado de la Profepa.

Añadió que ellos no pueden inspeccionar o actuar porque “no hay nada, no hay una actividad. No hay absolutamente ninguna acción que nosotros tengamos que inspeccionar”.

Por otro lado, dijo, la Semarnat tampoco ha recibido la solicitud de autorización para alguna explotación en esta zona, como cambio de uso de suelo o la explotación.

Remarcó que la explotación, así como el cambio de uso de suelo, requiere autorización de la Semarnat, pero a la fecha, ninguna está ingresada.

“Si estas personas hacen acto de presencia en esa zona, porque están haciendo estudios, están en su derecho, pero no han llevado a cabo ninguna actividad bajo la cual nosotros podamos hacer algo o una inspección”.

Dejó en claro: “no podemos clausurar algo que no se está llevando a cabo”.

http://65.60.11.62/resumen.php?id=226131

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas