The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comunidades piden cancelar 4 proyectos mineros

Enviado por iflores el 5 Mayo 2011 – 04:17.

Pobladores de unas 10 comunidades zapotecas de los distritos de Ocotlán de Morelos y de Ejutla de Crespo, región Valles Centrales, demandaron al gobierno federal la cancelación de las concesiones otorgadas a compañías mexicanas y extranjeras hasta el año 2058 para la explotación de cuatro proyectos mineros.

El portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez dijo que las comunidades Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Apóstol, Maguey Largo, El Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, San Pedro Mártir y La Noria, iniciaron un proceso de organización regional porque los proyectos mineros no representan el desarrollo, pues han traído como consecuencia graves afectaciones al medio ambiente y al tejido social.

Precisó que en el caso de San José del Progreso, la exploración de la mina La Trinidad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán está originando la contaminación de sus cuerpos de agua con cianuro y mercurio.

Además, subrayó que los derechos de las comunidades zapotecas se han vulnerado porque las concesiones fueron otorgadas en sus tierras reconocidas en su favor con resoluciones presidenciales.

«Desde tiempo inmemorial hemos vivido en estos territorios, pero no los reconocer a pesar de ser los titulares de estas tierras», señaló.

Ante esto, requirió la cancelación de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía en el 2002, el respeto a nuestros derechos ancestrales de propiedad, posesión, uso y disfrute de sus tierras, territorios y recursos naturales, y el respeto a sus formas de organización y su forma de vida, así como el reconocimiento de sus instituciones comunitarias.

Vásquez Sánchez demandó también que los programas de los gobiernos federal y estatal no sean utilizados para tratar de convencer a los habitantes de aceptar los proyectos mineros, y la atención al conflicto social surgido en San José del Progreso por el desarrollo del proyecto minero.

 

Los proyectos mineros

  • Fortuna Silver Mines/ Minera Cuzcatlán

Concesión 2002-2052

San José del Progreso

 

  • Minera Cuzcatlán/Minera Áurea

Concesión 2008-2058

Los Ocotes, Ejutla de Crespo

 

  • Áurea Mining Inc.

Concesión 2008-2058

San Jerónimo Taviche

 

  • Áurea Silver Resources Inc. /Intrepid Mines LTD

Concession 2008-2058

San Jerónimo Taviche

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/45611-comunidades-piden-cancelar-4-proyectos-mineros

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas