Exploración

Veracruzanos.info || 16 de junio 2011

El Proyecto minero “Caballo Blanco” no tiene una afectación “aparente” en la planta nuclear pese a estar a tan sólo a 3 kilómetros de distancia de sus instalaciones aseveró el gerente de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza.

“La minera va a empezar a trabajar aquí enfrente, a 3 kilómetros de aquí, su proceso todavía no está claro para nosotros, pero no tiene ningún impacto aparente sobre nosotros”.

En ese sentido Fernández de la Garza precisó que están por investigar a profundidad con los responsables de la minera, el proceso y los detalles de la frecuencia de las explosiones que realizarían.

“Se va a investigar con ellos, no tanto las explosiones sino que tan seguido van a estar pasando aquí”, comentó.

Lo anterior, tuvo lugar tras encabezar un recorrido por las instalaciones de la planta organizado para los participantes del Taller de Periodismo de Investigación Jack F. Ealy en Boca del Río, Veracruz.

Al cuestionarle al gerente de la Central si se ha tenido contacto con los responsables del proyecto minero de “Caballo Blanco”, detalló las aproximaciones efectuadas hasta el momento.

“Si tuvimos contacto, cuando recién habían dicho que habían encontrado material. Desde el punto de vista del trabajo creo que es muy buen0 porque nos va a ayudar a que haya más trabajo en la zona y desde el punto de vista ambiental, como veracruzano, yo creo que sí es importante saber cómo es la mina y que están diciendo las personas responsables de Semarnat, de la comisión del agua, yo creo que todo tiene que ser de acuerdo a la ley”.

Cabe recordar que organizaciones como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) han rechazado este proyecto minero que abarca un área de 19 mil 650 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan ante el temor de un posible riesgo nuclear.

“Caballo Blanco” se ubica a 3 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde y es propiedad de la empresa canadiense Goldgroup, a través de Minera Cardel S.A. de C.V.

Grupos ambientalistas han señalado que se trata de un proyecto que representa una amenaza para el medio ambiente.

MÁS REACTORES

Por otro lado, el gerente de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza, informó que se está estudiando la posibilidad de la construcción de más reactores para la generación de energía.

“Si los estudios dicen que se pueden construir más reactores, construiremos más reactores, pero hay que esperar a lo que dicen los estudios “.

En ese sentido explicó que tanto Laguna Verde como otras instituciones son los que analizan esta posibilidad.

¿Qué se toma en cuenta para ello?

-Primero, todos los estudios de factibilidad, el costo-beneficio, cuánto cuesta producir y qué tipo de reactores hay”.

Laguna Verde actualmente genera el 5% por ciento de la energía eléctrica del país, ahí laboran 1,300 personas las cuales están dividas en dos grupos, las que potencialmente expuestas y las no potencialmente expuestas a la radiación.

Sin embargo el gerente de la central Rafael Fernández de la Garza afirmó que la planta es una de las más seguras de Latino América ya que cuenta con estándares de seguridad internacionales.

http://www.insetecmexico.com/portal2/notacompleta.php?id=721