Finanzas

Organización Editorial Mexicana

12 de julio de 2011

 

 

Castro / El Sol de Zacatecas

 

Zacatecas, Zac.- El Presidente de México Felipe Calderón en compañía del Presidente de Grupo Bal, Alberto Bâilleres, inauguró Minera Saucito, la nueva unidad de Fresnillo plc en Fresnillo, Zac., que representa una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, una de las más importantes en minería en este año.

 

Como una empresa centenaria, la apertura de esta mina que producirá plata y oro, demuestra el firme compromiso que tiene Fresnillo plc -filial de Peñoles- con México para mantener y aumentar sus operaciones y continuar contribuyendo al crecimiento económico del país.

 

«Más que un simple testigo de los sucesos históricos, Peñoles ha sido un socio activo y un factor que ha contribuido al crecimiento de México», afirmó el Lic. Bâilleres durante su discurso.

 

«Señor Presidente, nuestra fe en la grandeza y en el futuro de México y nuestra confianza en su sólida gestión de gobierno nos han impulsado a efectuar las inversiones más cuantiosas de nuestra historia. Este año invertiremos 13,700 millones de pesos, el año pasado invertimos 8,190 y desde 2006 hemos invertido un total de 39, 440 millones de pesos», informó al Presidente de la República.

 

A lo largo del desarrollo del proyecto, Minera Saucito generó en total una derrama económica de 226 millones de dólares. Durante la operación, este monto ascenderá a 80 millones de dólares anuales.

 

Además creará 785 empleos directos lo que la convertirá en un importante factor de desarrollo para el Estado de Zacatecas, junto con Minera Fresnillo que también opera en la entidad.

 

Tendrá una capacidad de producción de 10 millones de onzas de plata y 50 mil onzas de oro anuales a partir de 2013, mientras que la producción proyectada para este 2011 es de 4 millones 700 mil onzas de plata y 20 mil de oro.

 

«La conclusión de este proyecto de inversión nos da un indicio más del enorme potencial de desarrollo que tiene el país cuando los mexicanos trabajamos en armonía y con el debido liderazgo gubernamental, laboral y empresarial», aseguró el presidente de Grupo Bal.

 

Además de las dos unidades en Zacatecas, Fresnillo plc, la primera empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, cuenta con otras tres operaciones mineras en el país: La Herradura y Soledad-Dipolos en Sonora, y La Ciénega, en Durango.

 

Fresnillo plc es la primera empresa mexicana que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y es la mayor productora de plata primaria en el mundo. En 2008, se escindió de la empresa mexicana Industrias Peñoles SA de CV fundada en 1887, parte de Grupo Bal.

 

Fresnillo plc cuenta con más de 3 mil colaboradores. Explora, evalúa, desarrolla, construye y opera minas de metales preciosos (oro y plata). Es la segunda productora de oro en México y cuenta con cinco unidades mineras: La Ciénega en Durango; La Herradura y Soledad-Dipolos en Sonora y, Fresnillo y Saucito en Zacatecas. En 2011 inició la construcción de la unidad Noche Buena, una mina de oro ubicada en Sonora.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2143826.htm