Los ejecutivos del sector minero creen que México impondrá algún tipo de regalía a la producción minera, impuesto al que no está sujeta esta actividad en el país, informó hoy el banco Banamex, filial en México de Citigroup.

Fuente: EFE

23/07/2011. Analistas de Acciones y Valores Banamex (Accival) asistieron el jueves a un seminario en Nueva York sobre la minería en México, en el que participaron ejecutivos de la Cámara Minera de México (Camimex) y funcionarios de la Secretaría de Economía de México.

En un reporte firmado por el analista Alexander Hacking, Accival señaló que «en México existe un consenso extraoficial de que a la larga se impondrá algún tipo de regalía (en la actualidad no existe ninguna)».

«Nuestras conversaciones anteriores con ejecutivos del sector minero nos llevan a la misma conclusión: no se trata de ‘si se impone o no, sino de cuándo'», indicó Hacking.

Sin embargo, el experto señaló que los inversionistas «parecen menos enfocados en las regalías de México y más enfocados en la posibilidad de que aumenten las regalías en Brasil».

En los últimos años el Congreso mexicano ha considerado varias propuestas de regalías mineras, que oscilan entre un 1,5 % y un 5 % de la producción.

La Camimex trabaja actualmente con el Gobierno en el debate sobre este tema.

A juicio de Accival, «las regalías deben considerar los precios en el largo plazo, no los precios actuales» y además «deben variar según el mineral para considerar sus diferentes aspectos económicos».

La minería es una fuente importante de divisas en México y del Producto Interior Bruto (PIB).

Se estima que la inversión total en minería en el periodo 2011-12 sea de 9.300 millones de dólares.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-mexico/creen-que-mexico-establecera-regalias-a-la-explotacion-minera