The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Mineros levantan paro en La Platosa

Logran ejercer su derecho a la libertad sindical y contratación colectiva

Cencos/Tlahualilo, Durango

Después de varios meses de lucha finalmente los integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana logran ejercer su derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva.

El jueves 18 de agosto, después de varios meses de lucha organizada y con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, la Sección 309 del SNTMMSRM integrada por trabajadores de la mina La Platosa del municipio de Tlahualilo Durango, llegó a un acuerdo con la empresa de capital canadiense Excellon de México, SA de CV. Acuerdo en donde se comprometieron entre otros puntos al reconocimiento de la existencia de la Sección 309 y al compromiso de firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta lucha organizativa tiene como antecedente la lucha que en el 2007 dieron los Ejidatarios del Ejido “La Sierrita de Galeana” ubicada en el mismo municipio en donde debido a las irregularidades en el cumplimiento del Contrato de Ocupación Temporal de Tierras de uso común en beneficio de la compañía Minera Excellon de México S.A. de C.V. decidieron demandar una mesa de diálogo con los dueños de la mina, mesa que se realizo después de más de 80 días de paro provocado por la cerrazón de la empresa a las demandas de diálogo de los y las ejidatarias.

A partir de este trabajo, los ejidatarios que laboraban en la mina acudieron a ProDESC para compartirles las graves violaciones a derechos humanos laborales en la mina denominada “La Platosa” y solicitarles asesoría y acompañamiento. Durante varios meses ProDESC y el Sindicato Nacional Minero trabajaron en la capacitación de los trabajadores de la mina y en noviembre del 2010 ese proceso de conocimiento de sus derechos dio como resultado la constitución de la Sección 309 de trabajadores mineros. Desde este momento a la fecha los trabajadores de la mina se enfrentaron numerosos obstáculos en el ejercicio de su derecho de libertad de asociación sindical así como a un sin número de violaciones a su derecho a condiciones satisfactoria de trabajo. Por lo que decidieron de manera organizada y en colaboración con ProDESC presentar la primera queja frente a la Consejera de Responsabilidad Social Empresarial de la Industria Extractiva de Canadá, dirigida por la Dr. Marketa Evans a fin de solicitarle su intervención para un proceso de diálogo y negociación con la empresa. En julio de 2011 la Dra. Evans realizó una visita a la mina para oír de viva voz las demandas de los trabajadores de la mina y a los dirigentes de la Sección 309 del sindicato minero.

Uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrentaron los trabajadores, es la existencia de dos sindicatos de protección patronal, con los cuales la empresa Excellon S.A de C.V. firmó dos contratos colectivos de protección desde el 2005. Mismos que fueron firmados únicamente por 10 y 20 trabajadores respectivamente. Es importante mencionar que la mayoría de los trabajadores de la mina y que conformaron la sección 309 desconocían estos contratos y a sus supuestos líderes sindicales.

Ante esta situación y después de solicitarles una mesa de diálogo a la empresa, los trabajadores de la sección 309 del sindicato minero decidieron realizar un paro de labores para exigir a la empresa se les respetara su derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva así como mejoras urgentes a sus condiciones laborales.

Después de cuatro días de paro de labores el 18 de agosto las partes firmaron un acuerdo donde se comprometen a establecer un Contrato Colectivo de Trabajo que pueda garantizar los derechos humanos laborales que reconocen varios instrumentos internacionales en esta materia. En el convenio, la empresa se comprometió a pagar el 100% de los salarios caídos de los trabajadores de la mina provocado por los cuatro días de paro laboral. Asimismo, a no demandar a ningún trabajador por la suspensión de labores, y a desistirse de inmediato de cualquier demanda penal que ella misma haya interpuesto, así como a no ejercer represalias de ningún tipo en contra de ninguno de los trabajadores que participaron en el paro y en el bloqueo a los accesos de la mina.

ProDESC se congratula por este logro y reconoce el coraje y persistencia de los trabajadores de la Sección 309, así como la coordinación y esfuerzo del Sindicato Nacional Minero. Exhortamos a la empresa Excellon Resources Inc. a que mantenga su compromiso de respetar los acuerdos y de firmar un contrato colectivo en donde se reconozcan los máximos estándares en materia de derechos humanos laborales de los trabajadores de la mina “La Platosa”.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas