The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Alerta alcalde queretano sobre explotación ilegal de mercurio

La Jornada, estados/ 18 Agosto, 2011
Mariana Chávez

Querétaro, Qro., 17 de agosto. Unas 15 minas de mercurio en el municipio de San Joaquín extraen el mineral en forma irregular, pues los operadores no cuentan con permisos ni garantizan la seguridad de 150 gambusinos que laboran en el yacimiento, indicó el alcalde Belem Ledesma Ledesma.

Destacó que también se ha reportado operación ilegal de minas de mercurio en los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles –este último en la zona serrana–, donde hay un tanto igual de yacimientos de mercurio no autorizados.

Explicó que la Secretaría de Economía exige una serie de requisitos para la apertura de una mina, pero quienes operan estos yacimientos no cumplen los trámites; sin embargo, la minería ha repuntado en el municipio porque el mercurio se cotiza en 600 pesos por kilogramo.

Refirió que ante la falta de empleos en San Joaquín, demarcación colindante con la zona serrana del estado, los hombres buscan trabajo en las minas.

Dijo que ha habido reuniones con dependencias federales y estatales para regular las minas y evitar riesgos para los trabajadores. También están en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional para que autoricen el uso de pólvora.

Gustavo Pedraza Aboytes, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha señalado la necesidad de realizar un estudio en 40 minas abandonadas en la entidad para conocer los riesgos de contaminación por mercurio en varios municipios, debido a la filtración de ese metal a los mantos acuíferos.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo sabe de dos minas que operan adecuadamente. Una está ubicada en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, donde laboran 360 personas, y la segunda se encuentra en Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, donde trabajan 322 personas que se dedican a la extracción de ópalo.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas