The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Arana exige moratoria o nuevos controles graduales de proyectos mineros

Publicado en Lunes, 15 Agosto 2011 12:57

Escrito por VOZ DE ALERTA

Tierra y Libertad en puestos clave para aplicación de políticas ambientales del gobierno: Arana exige moratoria o nuevos controles graduales de proyectos mineros

Tras señalar que varios miembros de su movimiento político han sido convocados a puestos clave para la aplicación de las políticas medio ambientales del nuevo gobierno, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, manifestó a Voz de Alerta de radio San Borja, que es necesaria la moratoria de la aprobación de proyectos mineros en tanto no se introduzcan cambios importantes -como la ley de consulta previa, el ordenamiento territorial-, mientras que sobre aquellos proyectos ya en ejecución se deben imponer nuevas medidas y controles graduales.

El líder de T y L fue enfático en advertir que no se puede seguir desarrollado la industria minera en los mismo términos en que se ha procedido hasta la actualidad pues se ha convertido en la mayor fuente de conflictos sociales en el país.

Indicó que es necesario introducir cambios en la legislación minera –relacionados con la ley de consulta previa, el ordenamiento territorial, entre otros- para conjurar los conflictos sociales en tanto el nuevo gobierno no debe desatender remediar los graves daños medio ambientales generados por prácticas irresponsables.

Arana sostuvo que en el caso de los grandes proyectos mineros ya en ejecución se deben revisar todo lo actuado e introducir controles graduales como son evaluaciones medio ambientales independientes y efectuadas con regularidad, prácticas que no son habituales en algunas grandes empresas.

Mientras que en los proyectos mineros que aun no cuentan con luz verde, señaló, se puede plantear una moratoria de los mismos para corregir sus falencias, como es el caso, por ejemplo, del gran proyecto cuprífero de Tía María en la provincia arequipeña de Islay cuyo estudio de impacto ambiental tiene una serie de reparos y fue aprobado “entre gallos y media noche”.

Los cambios son indispensables porque además los países cuyas economías se han desarrollado gracias a la minería, han transitado por una ruta muy diferente a la peruana pues sus industrias suponen una producción con alto valor agregado e innovación tecnológica con altos estándares medio ambientales, “lo cual no sucede en nuestro país”.
Arana criticó que el sector minero recién se está allanando a la necesidad de introducir cambios –consulta previa, ordenamiento territorial, impuestos a las sobreganancias, etc.- cuando ya tiene en su encima una serie de enfrentamientos sociales lo que indica que a sus directivos les falta ser proactivos y previsores.

Ley de consulta previa

Respecto a este espinoso tema, el líder de T y L manifestó que es necesario que la ley sea promulgada sin omitir aspectos importantes que en el 2010 fueron observados por el entonces presidente Alan García como es extender este derecho a las comunidades campesinas además de imponer penalidad a aquellos funcionarios que no acaten el dispositivo, entre otras.

Medio ambiente: Los capitanes de T y L en el gobierno

Arana explicó que varios militantes de Tierra y Libertad han sido convocados para ejercer puestos importantes en el nuevo gobierno especialmente en la sensible área de los temas medio ambientales (que están estrechamente vinculados a los conflictos sociales con los cuales deberá lidiar la nueva administración).
Son los casos, mencionó, de José de Echave que ha sido designado viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; Sandro Chávez, nuevo jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y, María Elena Foronda que ha sido llamada para atender conflictos ambientales.

Apoyo condicionado

El ex sacerdote manifestó que el apoyo de T y L al nuevo gobierno es claro pero también asume una “posición crítica”, como sucede por ejemplo con el conflicto alrededor del proyecto de la represa de Inambari (entre Madre de Dios, Cusco y Puno) pues no obstante que Puno es un importante bastión electoral de Gana Perú, el presidente de la República ha anunciado la construcción de represas lo cual es “preocupante” pues si no se abre un proceso de diálogo y no se atienden los reparos medio ambientales se intensificará la turbulencia social en la zona.

Sin embargo, indicó, con la designación de personalidades como Alberto Giesecke en el Ministerio del Ambiente y Luis Herrera Descalzi en el portafolio de Energía y Minas, este gobierno puede sentar la diferencia porque el tema de la inclusión social requiere la promoción de las inversiones de la mano con temas como el respeto al medio ambiente, el ordenamiento territorial, la responsabilidad social y la imposición de impuestos justos a la industria.
Sobre Aduviri

En otro momento Marco Arana abordó el activismo del dirigente aymara Walter Aduviri. Sostuvo que se debe agradecer que el movimiento aymara haya puesto el dedo en la llaga sobre la necesidad de establecer zonas de exclusión minera en el sur de Puno y a favor de actividades económicas tradicionales como la agricultura y la ganadería en atención a los derechos de los pueblos.

Sin embargo dijo que el establecimiento de zonas de exclusión minera no debe generalizarse al resto de la geografía nacional, por ejemplo, muy cerca, en el norte de Puno la actividad minera es intensa.
Respecto a las críticas de que el movimiento liderado por Aduviri tiene un fuerte componente étnico y separatista, el líder de Tierra y Libertad dijo que esa propuesta sería peligrosa para el país y aseguró que el sentir mayoritario de la población aymara no va en esa dirección.

http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/211-arana-exige-moratoria-o-nuevos-controles-graduales-de-proyectos-mineros

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas