The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Argentina – Diputados mendocinos vetan proyecto San Jorge


A través de un comunicado, la empresa canadiense Coro Minig repudió la decisión de la Legislatura de «bochar» ese proyecto.

29/08/11

La Cámara de Diputados de Mendoza, Argentina, resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero para la extracción de oro y cobre San Jorge –de la minera Coro Mining-, que se encuentra en etapa de exploración, y dar por archivada la iniciativa.

La decisión fue adoptada tras una larga jornada de debates, durante la sesión de la Cámara baja provincial, en la que el radicalismo, que se oponía al proyecto, había solicitado tratar sobre tablas el asunto, pese a que no tenía resolución de las cinco comisiones que se habían abocado al tema.

El proyecto fue finalmente rechazado cuando el candidato a gobernador kirchnerista, Francisco Pérez, instruyó a los diputados de ese sector para que impulsaran el archivo de la iniciativa.

Así, con el respaldo unánime de oficialistas y opositores, los diputados archivaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el gobierno de la provincia había enviado para que la Legislatura se expidiera.

A través de un comunicado, la empresa canadiense Coro Minig repudió la decisión de la Legislatura de «bochar» ese proyecto. Aseguran que esperan la decisión de la Justicia sobre la demanda que presentaron en 2007 contra la ley 7722 y amenazan con pedir reparación económica.

San Jorge demandó al Estado en el año 2007, para que la Suprema Corte de Justicia declare inconstitucional la ley que restringe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera. Pero esa norma tiene otro artículo clave: es la que obliga a que todos los proyectos mineros tengan que tener aprobación legislativa. Justamente lo que San Jorge no consiguió.

Otra de las versiones surgidas luego del rechazo al proyecto era la supuesta mudanza de las instalaciones de proceso a la vecina provincia de San Juan. El propio gobernador de esa provincia, José Luis Rioja, se encargó de aclarar que no está en sus planes tentar a San Jorge.

http://www.latinomineria.com/noticias/index_neo.php?id=892

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas