The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Aumenta presencia femenina en faenas mineras de la Región de Coquimbo

En empresas de la zona la fuerza laboral femenina representa hasta un 19% del total.

19/08/11

(La Tercera) La Región de Coquimbo experimentó una variación positiva en el crecimiento de la actividad económica local y uno de los sectores que más influyó en las cifras positivas fue la minería. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es que son las mujeres de la zona las que han ingresado fuertemente a esta industria.

En enero pasado, la Encuesta Nacional del Empleo hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que 1.720 mujeres se desempeñan en el sector minero en todo el país. En igual mes de 2010, sólo lo hacían 799 mujeres. «Esto demuestra que la mujer, no sólo en esta región, sino en el país, está formando parte de actividades productivas que antes se creía eran exclusivas de los hombres», dijo a La Tercera, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Lorena Toro.

En Minera Tres Valles, con operaciones en la comuna de Salamanca, la participación femenina alcanza un 19% de la dotación global.

Mujeres como Nidia Cortés, ingeniera en Prevención de Riesgos, se han incorporado paulatinamente, tanto en la etapa de proyecto como en operaciones. Nidia lleva dos años de trabajo y para ella la experiencia ha significado «un proceso de aprendizaje en un mundo totalmente diferente».

En las operaciones de Tres Valles, las mujeres se desempeñan en todas las áreas tanto operacionales como administrativas. Isabel Maldonado, oriunda de Chuchiní -al interior de Salamanca- trabaja como operadora del tambor aglomerador. «Primero fue complicado, porque trabajo sólo con hombres y en mi turno soy la única mujer (…). Pero tengo excelente relación de respeto con mis compañeros», asegura.

Una situación similar vive Leslie González, también operadora del tambor aglomerado, quien estudió secretariado administrativo, pero encontró en el rubro minero una importante oportunidad laboral.

Por su parte, Yanira Pizarro, ingeniera en Construcción, dijo que «lo más complicado del trabajo en minería es poder complementar el trabajo con la familia y los hijos», dijo.

En otras compañías de la región la presencia femenina también es notoria. En la minera Teck Carmen de Andacollo, las mujeres representan el 15% de la compañía. Esto significa que cerca de 100 mujeres trabajan en sus operaciones, cumpliendo labores en áreas tales como: geología, operaciones mina, laboratorio y operaciones planta. Otra empresa que destaca por la inserción de la mujer en sus operaciones es la Compañía Minera del Pacífico.

Para seguir incentivando la participación de las mujeres en el sector, la Fundación Prodemu, está desarrollando un programa de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, el que entrega una serie de competencias para que las mujeres puedan convertirse, luego de seis meses, en operadoras de maquinaria pesada.

El objetivo es que las empresas, el gobierno, y las propias mujeres promuevan la igualdad, cambiando la antigua visión de la minería, donde no se incluían a las mujeres en trabajos netamente operativos, como son las áreas de mina y planta.

Fuente/ La Tercera

http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=33302

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas