The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El 15-M toma Laciana para difundir el conflicto de las minas a cielo abierto

Noticias agencias


26-08-2011 / 19:50 h

La primera jornada de los acampados ha estado marcada por las fuertes medidas de seguridad, con varias patrullas de la Guardia Civil que registran y solicitan identificarse a las personas que se acercan al campamento desplazadas al pueblo.

El proyecto «Toma la montaña. SOS Laciana» tiene como principal finalidad erradicar y hacer visible la «trama de corrupción» que existe detrás del negocio del carbón, según ha indicado a Efe una de las portavoces del movimiento, que ha culpado de esta problemática al empresario minero Victorino Alonso, propietario del Grupo Alonso.

Esta joven indignada, de nombre Irene, ha denunciado que Alonso está recibiendo más de ciento treinta de euros en subvenciones al carbón y que no ha invertido en la reconversión de la zona y sus habitantes.

Otra de las denuncias manifestadas por los indignados ha sido la «precariedad laboral» de los trabajadores de los cielos abiertos, que son víctimas de reiterados expedientes de regulación de empleo, así como de la «represión» que sufren por querer sacar a la luz negligencias en las minas.

El movimiento 15-M también pretende trasladar a estos trabajadores «un poco de su filosofía reivindicativa» e interactuar con todos los lacianiegos mediante reuniones para intentar buscar soluciones a la situación de la comarca.

Los acampados han anunciado que sobrevivirán hasta el próximo 5 de septiembre a base de agua potable y productos ecológicos de la zona.

La infraestructura del campamento se completa con duchas, baños y cocina, y se han habilitado unos grandes bidones para depositar vidrio, el papel y el cristal.

Entre las actividades previstas para los días de acampada figura un mercadillo de trueque de productos útiles para la vida en el campo, un encuentro de experiencias relacionadas con el 15-M en Villablino y la segunda reunión de grupos de medio ambiente del movimiento.

También se llevarán a cabo conexiones en directo con compañeros indígenas en México en lucha contra la destrucción minera y con la resistencia indígena en Uruguay contra los cielos abiertos.

Se realizarán marchas a puntos de agua contaminados por los cielos abiertos, rutas por las laderas de Sosas de Laciana, visitas a las zonas amenazadas por los cielos abiertos o rutas por las minas a cielo abierto.

Mañana tendrá lugar una marcha pacífica respaldada por vecinos de la comarca y mineros contrarios a la acampada, que partirá a las 16:00 horas de Villablino hacia Sosas de Laciana con el lema «Indignados con los indignados». EFE 1010778

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=908080

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas