The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El oro o el agua: ¿qué vale más?

El oro o el agua: ¿qué vale más?

Por: JORGE EDUARDO COCK L. | 9:56 p.m. |

Jorge Eduardo Cock L.

De continuar la fiebre del oro, nos dejará empobrecidos, con menos tierras agrícolas, menos bosques y en cambio más desiertos, menos aguas y muy contaminadas.

Sobre minería y medio ambiente, en Colombia se escuchan voces muy autorizadas en defensa de este último, pero muy pocas con un enfoque económico.

En este sentido, son destacables un excelente estudio presentado en estos días por Fedesarrollo -en el cual se analizan la ‘maldición de los recursos naturales’, la ‘enfermedad holandesa’ y las alternativas para evitarla o mitigarla- y el pronunciamiento de dos oráculos de la ortodoxia económica, Rodrigo Botero y Domingo Cavallo, quienes afirman que «la actual coyuntura permitiría gravar una parte de las ganancias extraordinarias del sector minero-energético, y utilizar esos recursos para reducir los impuestos de sectores exportadores con un alto contenido de mano de obra y para eliminar los gravámenes a los salarios». Trato yo de integrar en estas líneas mi opinión bajo las perspectivas ambiental, económica y minera.

Lo primero es que la locomotora de la minería se está desbocando. Especialmente por la fiebre del oro con sus precios, fiebre que, de continuar, nos dejará empobrecidos, con menos tierras agrícolas, menos bosques y, en cambio, más desiertos, menos aguas y muy contaminadas. Y lo peor, con gran parte de la economía raquítica, carcomida por un progresivo debilitamiento de los sectores de bienes y servicios transables, empezando por los más intensivos en mano de obra, lo que va destruyendo el aparato productivo del país, y generando una grave e irresistible descomposición social. Eso hay que frenarlo.

La gran minería y la explotación de hidrocarburos muestran importantes aportes al PIB cuyas cifras son bastante engañosas, de muy bajo multiplicador, pues en gran parte corresponden a depreciaciones, amortizaciones y remuneraciones al capital, que además se van si este es extranjero. Al mismo tiempo, presionan fuerte revaluación del peso, primero por la inversión de capital y luego por las exportaciones.

La pequeña y mediana minería y la artesanal agregan más valor si operan legalmente. Aunque sería tema de otro escrito, a estas se les debe apoyar y proteger.

El tema del oro es más complicado. Casi todos los minerales y los hidrocarburos tienen usos y transformaciones ulteriores que agregan valor y generan empleo, que no es el caso del oro, cuya venta agiganta el torrente monetario, con muy poco efecto sobre el ingreso real.

Y más grave es la destrucción de bosques y fuentes de agua, cuando se trata de sacar oro aluvial arrasando bosques primarios, al igual que oro diseminado, para lo cual usualmente destapan, vuelan y muelen entre 100 y 200 toneladas de roca para sacar un kilo del metal y utilizan grandes cantidades de agua, cianuro y mercurio.

Ese oro, obtenido a esos costos ambientales y sociales, no nos interesa: es miles de veces más costoso que todos los beneficios que se quieran pintar. Para esa forma de explotación, las licencias ambientales deberían ser drásticamente estrictas y restringidas. Y si pretendieran tocar bosques primarios, humedales, u otras áreas frágiles, ni para exploración se deberían otorgar.

Colombia debería acoger la recomendación de Botero y Cavallo, sin temor a las críticas de la ortodoxia fundamentalista y poco realista. Y, además, acabar con las prebendas que los favorecen en regalías y exenciones tributarias.

Lástima que no se aprovechó la ley de reforma de las regalías para haber introducido, para el oro y otros metales, un factor de variación relacionado con los precios internacionales, como sí rige hace años para los hidrocarburos.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10151910.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas