The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El proyecto minero en Uspallata quedó entrampado en los discursos de las campañas de la UCR y el PJ

Después de que el candidato de Jaque, Paco Pérez, prometiera someter la iniciativa a consulta propular, el postulante radical Roberto Iglesias levantó la apusta y dijo: «En Mendoza no hay lugar para proyectos como este, que comprometen los recursos naturales». Mirá el video de la campaña del radical.

Por Javier Polvani

Se veía venir. El proyecto minero San Jorge, localizado en Uspallata, quedó entrampado en los discursos de campaña de los candidatos a gobernador del PJ y la UCR.

Después de que el postulante de Celso Jaque, Francisco Paco Pérez prometiera, el viernes en la mañana, que si es electo gobernador llamará a una consulta popular para decidir el destino del proyecto que plantea la extracción de cobre en Uspallata, su contrincante radical salió a levantar la apuesta: “Un gobernador responsable debe impedir cualquier proyecto como San Jorge que pueda poner en riesgo nuestros recursos naturales”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el ex mandatario provincial.

La relación con la minería es una de las mochilas que transporta Pérez en el camino a las elecciones del 23 de octubre. Sus detractores lo acusan de haber trabajado para las mineras, mientras él se desgañita la garganta para desmentirlo.

Lo cierto es que bajo la conducción del hoy candidato a gobernador por el peronismo, la empresa San Jorge, subsidiaria de la gigante Coro Mining, consiguió todas las aprobaciones necesarias para operar en Uspallata que necesitaba del Gobierno provincial. Para que comiencen las actividades previas a la extracción de metal de la montaña mendocina sólo resta que la Legislatura apruebe el trámite que llevó adelante el Gobierno desde el Ministerio de Infraestructura, cuyo titular hasta hace algunas semanas fue Paco Pérez.

La polémica con Iglesias no es el primer dolor de cabeza que le trae al candidato peronista su rol en la habilitación a la minera San Jorge. Por este proyecto, su mano derecha en materia energética y minera en el Ministerio de Infraestructura, Walter Vázquez, casi llegó a agarrarse a golpes con el ex secretario de Ambiente de Jaque, Guillermo Carmona, quien va como primer candidato a diputado nacional en la lista de Pérez.

Las diferencias entre el candidato a gobernador y el postulante al Congreso del PJ en este tema fueron evidentes mientras compartieron el gabinete de Jaque y no se limaron una vez que los dos dejaron sus lugares en el gobierno para salir a convencer a los mendocinos para que los voten. En este tema, Carmona se siente mucho más cómodo que Pérez.

Por su parte, Iglesias no dejó lugar a dudas sobre su postura frente a San Jorge. Directamente rechazó su puesta en marcha en el caso de los mendocinos lo elijan gobernador. “Hay que cuidar el ambiente, cuidar el agua, cuidar nuestra producción y cuidar nuestro futuro”, escribió en Twitter, después de cerrar cualquier posibilidad al proyecto de Uspallata.

Y más tarde insistió a través de la misma vía: “Ante las dudas, les repito que un gobernador responsable debe impedir proyectos como San Jorge que pongan en riesgo los recursos naturales”. Y remató: “Mi postura siempre ha sido clara: la defensa del agua como el bien más preciado de los mendocinos”.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-proyecto-minero-en-Uspallata-quedo-entrampado-en-los-discursos-de-las-campaas-de-la-UCR-y-el-PJ-20110820-0015.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas