The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

“El traslado de Marmato es posible”

Antioquia

“Marmato’s moving is a possibility”

Autor: Andres García Hernández

15 de Agosto de 2011

Para hacerse notar y protestar contra el proyecto minero, varios mineros, acompañados de la comunidad realizaron una marcha el pasado 14 de mayo con un recorrido de casi 12 kilómetros.

Ubicado al noroeste del departamento de Caldas, en la ladera del cerro El Guamo, Marmato es uno de los municipios más emblemáticos de Colombia por su tradición minera. El 80% de su economía depende de la explotación aurífera que se ha realizado de generación en generación desde mucho antes de su fundación, hace aproximadamente 475 años.

Por esta razón, varias empresas mineras han puesto sus ojos en esa región, y en otras, del país. En este caso se hace referencia específicamente a la multinacional Medoro Resources, sobre quien recaen unas denuncias de varios mineros marmateños por supuestos abusos y atropellos que la compañía internacional estaría cometiendo en este municipio caldense.

La denuncia

“Visibilizar la problemática que está afrontando Marmato, a raíz de la incursión de la multinacional Medoro Resources con el propósito de trabajar a cielo abierto, acabando con el pueblo y desplazando la población en general”, así se expreso Yamil Amar Cataño, presidente del Comité Cívico Pro – defensa de Marmato, quien acompañado de otros tres mineros de esa región, se encuentra visitando algunos medios de comunicación para denunciar lo que ellos llaman “las acciones de enriquecimiento de la multinacional”.

La problemática empezó, según Cataño, desde el 2006 cuando Medoro Resources, con otra razón social en ese entonces, empezó a comprar varias minas, 84 hasta ahora, once molinos y nueve inmuebles.

Las minas las cerraron y nueve molinos fueron destruidos. Esto dejó 833 personas desocupadas, por lo que algunos se tuvieron que desplazar en busca de trabajo al Nordeste y al Suroeste antioqueño, al Valle del Cauca, al Cauca, a Nariño, a Boyacá y a Cundinamarca.

Según los mineros, las minas abandonadas empezaron a ser trabajadas por algunos mineros de manera ilegal. La compañía al darse cuenta de que iba a perder la posesión de las minas, que son del Estado, ha pretendido sacar a los mineros de allá, pero no han podido, pues ellos alegan que no se dejarán sacar porque ya hicieron una inversión allí.

Sin embargo, lo que más alarma a los marmateños, es el traslado, o como ellos dicen: “la desaparición del municipio”, pues Medoro va tras una explotación minera a cielo abierto.

La alarma se disparó el pasado 11 de agosto cuando se enteraron que la multinacional anunció que emitirá en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) notas senior estructuradas para financiar el traslado de Marmato.

Textualmente el comunicado expedido por Gran Colombia Gold Corp. dice: “…la compañía busca financiar el desarrollo del proyecto minero de Marmato, incluyendo la implementación de programas sociales y el reasentamiento del casco urbano, y financiar propósitos corporativos generales…”.

Ese es el abuso que denuncian pues aseguran que la comunidad no ha sido tenida en cuenta y que la Ley exige que debe existir una previa consulta, y según los representantes del comité que defiende a Marmato, eso allá no se ha hecho.

A esperar los resultados

GranColombia Gold se fusionó con Medoro Resources y ahora asume toda la parte administrativa general de la operación. EL MUNDO se comunicó con ellos para saber su respuesta frente a las denuncias del Comité Cívico Pro – defensa de Marmato.

Alessandro Ceccacci es el jefe de Operación Medoro Marmato y lo primero que dijo fue que no es un hecho que vayan a reubicar el municipio. Lo que sí es cierto, es que en la actualidad se adelantan unos estudios que, más o menos de aquí a diciembre, determinarán qué tipo de minería se puede explotar en la zona.

Si es de socavón no habrá que reasentar el casco urbano del municipio, si es de cielo abierto, es probable que sí se tenga que hacer.

Además el señor Ceccacci, indicó que no se puede pensar en un reasentamiento sin tener en cuenta a la población, por lo que se está realizando un censo para conocer las inquietudes y requerimientos de la comunidad y así construir un protocolo de acciones para cuando se sepan los resultados de los estudios que actualmente se adelantan.

En cuanto al cierre de las minas y desalojo de los mineros, argumentaron que quien las cerró fue la anterior compañía, Colombia Gold, que además llevaba un año debiéndoles el sueldo a los trabajadores.

Todo ha sido un ir y venir porque a pesar de que cierran las minas, se les meten ilegalmente y las explotan con un alto riesgo de seguridad.

El Jefe de Operación de Medoro Marmato, indicó que han tratado de negociar con los mineros, proponiéndoles que conformen unas cooperativas de trabajo, como ha funcionado en otras partes del país, y han hecho unos planes de manejo ambiental que están a la espera de que la entidad encargada los apruebe, que les han ofrecido todas las garantías laborales, pero no han llegado a un acuerdo.

Cambio de Razón Social

Según los opositores al proyecto y habitantes de Marmato, la multinacional cada año cambia de razón social, «ellos llegan una con un nombre y hacen una serie de atropellos, se va esa o cambian de nombre y dicen que los del daño fueron la anterior, pero hacen daños similares o peores.

En este momento las denuncias son contra la multinacional Medoro Resources, que continuo con el proyecto cuando Colombia Gold cerró las minas y quedó en deuda con los mineros.

Hoy, GranColombia Gold es la que asume la responsabilidad administrativa en los proyectos de Medoro Resoucers.

Defensa de Marmato

Cuando las multinacionales empezaron a comprar minas en Marmato, en el 2006 varios mineros de la región conformaron el Comité Cívico Pro – defensa de Marmato, una entidad que trabaja en defensa de los intereses de los habitantes del municipio.

Yamil Amar Cataño, su presidente sabe que la lucha es dura pero dice que él y sus colegas tienen la razón, pues no creen que sea justo que unos extranjeros lleguen a un municipio a decir «ustedes se tienen que ir, porque nosotros llegamos y necesitamos sacar el oro que está en las entrañas de esta tierra».

Ellos están en desacuerdo, porque la minería a cielo abierto no solo acaba, según ellos, en 21 años lo que puede durar hasta 200 años como se ha venido trabajando, sino que acaba el pueblo en general, con la historia, con la cultura, pues Marmato es considerado un pueblo muy representativo en el país.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/_el_traslado_de_marmato_es_posible_.php

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas