The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

En Alto Lucero, 80 por ciento de oro del proyecto Caballo Blanco

Dom, 28/08/2011 – 7:23pm

Lugar:  Xalapa, Ver.

Fuente:  Agencia Imagen del Golfo

El 80 por ciento del oro ubicado por empresas trasnacionales en las costas veracruzanas, y que han denominado proyecto Caballo Banco, se ubica en el municipio de Alto Lucero y el resto está en Actopan, precisó el alcalde de éste último municipio, Carlos Retureta García.

“Del 100 por ciento del cerro que tiene el oro (denominado La Paila), como el 80 por ciento pertenece al municipio de Alto Lucero y el 20 por ciento a Actopan.
Ya está trabajando la empresa, he tenido acercamientos con ellos, incluso pedimos apoyo para la construcción de un pozo, ya nos está apoyando. Ahorita están en la etapa de investigación, pero de que hay oro, sí hay oro”, aseguró.

LAS CONTRADICCIONES
A la fecha la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha insistido en decir públicamente que la empresa Goldgroup Mining Inc sólo realiza trabajos de exploración y que no ha ingresado permisos para la explotación del mineral.
Por otra parte, Retureta García mencionó que en el trienio anterior se otorgaron los permisos que a las autoridades municipales competen, como es el cambio de uso de suelo.

LOS BENEFICIOS
El munícipe insistió que el proyecto minero Caballo Blanco traerá “beneficios” a la población de esa región.

-¿Qué opina del daño al medio ambiente que ocasionará el proyecto minero, como lo han señalado organizaciones civiles?

-“La realidad tenemos que verla en un poco más de tiempo, pero la gente ahorita está tranquila, nos van a apoyar los de la minera, como lo han estado haciendo.
Mencionó que en poblaciones como Ojital y La Luz van a capacitar a las personas, sobre todo a las mujeres, para poder bajar proyectos productivos para ellas.
Retureta García afirmó que, a la fecha, no han identificado daños al medio ambiente a causa de los trabajos que realiza la empresa.

“Están trabajando, están avanzando, pero si llegase a darse una devastación que esté dentro de nuestro municipio claro que haremos la protesta pertinente, en la instancia que corresponda, sobre todo porque se trata de cuidar la flora y fauna de nuestro municipio”, finalizó.

http://cronicadelpoder.com/economia-y-negocios/201108/en-alto-lucero-80-por-ciento-de-oro-del-proyecto-caballo-blanco

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas