The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Exige PRD se cancelen concesiones mineras perjudiciales


Política • 27 Agosto 2011 – 12:35pm — Milenio.com

El diputado federal José Luis Jaime señala que más de 56 millones de hectáreas del país están dedicadas a la explotación de minerales.

 

Foto: Notimex

Mineras que incumplen con las concesiones causan daños mayores a trabajadores y el entorno ecológico, sostiene el diputado José Luis Jaime.

Ciudad de México  • El PRD en el Congreso exige la cancelación de concesiones mineras, sobre todo canadienses, que no respetan el Estado de derecho, al señalar que en más de 56 millones de hectáreas en el país se han otorgado permisos para la explotación de minerales por más de 50 años, como una forma de suprimir la propiedad social.

El diputado federal José Luis Jaime propuso por ello dos puntos de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales tomen medidas para evitar daños a la vida, salud, entorno ecológico, derechos laborales, ejidales y culturales de comunidades afectadas por esas concesiones y que abarcan 26 por ciento del territorio nacional.

Planteó que los distintos órdenes de gobierno, como medida nacional “urgente e indeclinable”, cancelen las concesiones de las empresas que sean reacias a respetar el Estado de derecho.

Jaime pretende se exhorte en particular al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al ayuntamiento de Álamos, a detener la “alarmante” afectación de derechos humanos y económicos de campesinos afectados por la empresa canadiense Corner Bay.

El diputado perredista demandó también que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen un dictamen sobre los daños a la salud de los habitantes y del entorno ocasionados por esa empresa, entre otros planteamientos específicos.

José Luis Jaime sostuvo que la problemática de la minería en México no sólo es en Sonora, sino en todo el territorio nacional.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b14a8f25b635704fed6ebbd1e50dc47c

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas