The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Exploraciones Mineras Son el Boom Económico de América Latina

02/08/2011

Esperamos que las autoridades comprendan que si no actuamos ahora ya, estaremos hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Las exploraciones y búsquedas de nuevos yacimientos mineros en América Latina, han generado un verdadero boom económico en la Región. En la edición XXI de la publicación Estrategias Corporativas de Exploración (CES, por su sigla en inglés Corporate Exploration Strategies), del Metals Economics Group (MEG), se reportó una inversión  total de exploración de US$11.200 millones.
Latinoamérica acaparó cerca del 27% y 30% del total del gasto mundial. Sólo en México hay más de 300 empresas explorando; en Perú más de 200. En tanto, Chile que aún no sale de la inercia de volver a ser un actor relevante en la exploración, sólo tiene el 5% del gasto mundial.
A junio del 2011, el gasto a nivel local en exploración registra una cifra cercana a los US$90 millones, según empresas proveedoras de servicios de exploración.
Sucede que existen extensas porciones de terreno cautivas por grandes compañías mineras, que no las exploran, ni las explotan, lo que hace que la actividad minera destruya su valor para el país. Por ejemplo, Codelco tiene 2.000.000 Has.; Soquimich, 830.000 Has.; BHP Billiton,  más de 600.000 Has.; Teck con 330.000 Has.;  Rio Tinto Exp. 250.000 Has., situación que nos muestra que estas pocas empresas tienen cautiva el 63%, de la propiedad minera de Chile, es decir, se requiere de la propiedad minera disponible para realizar las exploraciones.
Son múltiples los factores que influyen en la disminución de la actividad exploratoria minera. La falta de abastecimiento de agua para los futuros proyectos es un verdadero problema nacional, tan importante como lo es la ausencia de incentivos para la exploración minera.  Falta fomento a través de capitales de riesgo.
“Chuqui” subterráneo, con su nuevo Nivel Mina, y la Expansión de Andina están en la senda correcta, pero atrasada en la estrategia de negocio de mantenerse como líder mundial.
Esperamos que los legisladores y las autoridades comprendan que si no actuamos ahora ya!, estaremos hipotecando el futuro de nuestros hijos, por no saber decidir a tiempo. La minería es demasiado importante para el país.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=5305

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas