The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ignorada la riqueza minera

INFORMACIÓN
‘2011-08-26’


Misael Sánchez

[07:28] A pesar de que Oaxaca posee uno de los potenciales mineros más importantes de México no ha sido explotado, por lo que es necesario promover su aprovechamiento con la participación de inversionistas que respeten a las comunidades y garanticen el cuidado del medio ambiente, dijo ayer la diputada, Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Minera del Congreso local.

Al destacar que los depósitos metálicos y no metálicos de la minería estatal están desaprovechados, la legisladora priísta señaló que este sector es uno de los más importantes para reactivar la economía estatal.

Precisó que ante los problemas sociales y políticos que enfrenta el sector, es necesaria la intervención de las autoridades estatales para fomentar una cultura minera y crear las condiciones de infraestructura para su aprovechamiento.

Consideró también que para dar certidumbre a los proyectos de exploración y explotación minera en la entidad, es necesario realizar mesas de trabajo con autoridades agrarias e instancias estatales y federales para contar con la anuencia de los dueños de los recursos.

Tras considerar fundamental la intervención de las autoridades para conciliar con las comunidades para evitar problemas con las empresas mineras, dijo que hasta ahora sólo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía ha facilitado los aprovechamientos mineros, pero que en éstos deben participar las autoridades estatales.

Al pronunciarse a favor de la creación de un Instituto de la Minería que tenga que ver con el aprovechamiento sustentable y el cuidado del medio ambiente, dijo que sólo con la interlocución directa con los dueños de la riqueza se podrá llegar a acuerdos para convertir a la minería en una actividad rentable para todos los oaxaqueños.

Consideró también que no debe desaparecer el Fideicomiso Minero, ya que a través de este se pueden realizar estudios para el aprovechamiento de la minería local, la cual es rica en yacimientos de oro, plata, cobre, hierro, carbón y cantera, entre otros productos metálicos y no metálicos.

Tras hacer énfasis en la necesidad de cuidar el medio ambiente y garantizar que no se dañarán mantos freáticos ni se afectarán los bosques, dijo que el gobierno estatal debe mantener una interlocución directa con inversionistas y comunidades para facilitar el aprovechamiento de la minería.

Puntualizó que con la intervención de las autoridades estatales y no sólo con las autorizaciones que otorga el gobierno federal, se evitarán conflictos en las comunidades.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas