La Guardia Civil evita enfrentamientos entre 'indignados' y mineros

por | Ago 27, 2011 | 0 Comentarios

Sucesos | Protesta por una mina


Imagen de los indignados en Sosa de Laciana. | César Sánchez | Ical

  • El grupo de simpatizantes del 15M está acampado en Sosa de Laciana

Europa Press | Ponferrada

Actualizado sábado 27/08/2011 20:25 horas

La presencia de efectivos del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil ha evitado mayores enfrentamientos entre los ‘indignados’ que se encuentran acampados en la localidad leonesa de Sosas de Laciana y un grupo de cerca de 200 personas, la mayor parte de ellos mineros, que han acudido hasta el lugar para criticar la iniciativa de los simpatizantes del movimiento 15M.

Según han informado fuentes cercanas a los mineros, la primera de las marchas partió desde la localidad de Villaseca y la segunda inició el recorrido en Villablino. Ambas confluyeron en la localidad de Sosas, donde un grupo de unos 50 jóvenes acampan desde hace unos días para mostrar su oposición a la explotación de minas a cielo abierto.

El amplio despliegue de los GRS se interpuso entre los indignados y los participantes en la marcha, la mayoría de ellos mineros de las cuencas de Laciana y Fabero. En el momento del encuentro de ambas facciones hubo, según testigos presenciales, numerosos gritos de los mineros hacia los indignados pidiéndoles de forma vehemente que se fueran del lugar dado que su sustento es el carbón.

Finalmente, minutos antes de las 20.00 horas los participantes en las marchas pacíficas, convocadas de forma anónima en los pueblos de la zoana, han emprendido regreso a pie hacia sus lugares de origen.

Los mineros han apuntado que se plantean volver al lugar por la noche con intención de que los jóvenes del 15M concluyan finalmente su estancia en la localidad de Laciana. «Esta gente no puede venir aquí a hablar de la minería sin conocer su problemática, yo no puedo hablar de fuengirola, antes tendré que informarme de lo que pasa», ha reprochado un representante de los trabajadores de la minería.

Asimismo, ha considerado que los ‘indignados’ no saben que hace un año los mineros estaban «en las calles» reivindicando el mantenimiento de sus puestos de trabajo, al tiempo que ha vinculado la acampada con el grupo político Ecoloverdes, pues señalan están en una finca privada y el contador de luz pertenece a un dirigente de esta agrupación ecologista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/leon/1314469552.html

Comparte:

Más noticias