The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

México: Mineros hacen paro de labores en la mina la Platosa en Durango, exigen su derecho de asociacion sindical

El día de hoy, 15 de agosto del 2011, los trabajadores de la sección 309 del SNTMMSRM decidieron llevar a cabo un paro de labores en la mina
Prodesc | Cencos | 16-8-2011 a las 22:29 |
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-mineros-hacen-paro-labores-mina-platosa-durango-exigen-derecho-

Los trabajadores mineros de la seccion 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana el día de hoy en ejercicio de su derecho a la liberatd de asociacion sindical decidieron hacer un paro de labores de la mina La Platosa, empresa de la Minera Canadiense EXCELLON INC. En el estado de Durango.

El Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C., acompaña desde el mes de noviembre del 2010 el proceso de capacitación y reconocimiento de los Derechos Humanos Laborales de los trabajadores de la mina la Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí en el Estado de Durango, la cual pertenece a Minera Excellon de México S.A. de C.V., subsidiaria de Excellon Resources Inc. Empresa de capital canadiense que desarrolla sus actividades mineras en el estado de Durango desde el 2004.

A finales del año pasado los trabajadores de la mina la Platosa decidieron formar la sección 309 junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana debido a las condiciones insatisfactorias de trabajo que tienen en su centro laboral. Desde este momento a la fecha los trabajadores de la mina se han enfrentado a numerosos obstáculos en el ejercicio de su derecho de libertad de asociacion sindical, el cual esta consagrado en el artículo 123 apartado A: Fraccion XVI de la Cosntitucion Politica Mexicana, asi como en los articulos 354 al 385 de la Ley Federal del Trabajo.

De igual forma es importante emncionar que el derecho a la libertad de asociacion sindical esta reconocido en tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos tales como en el Convenio 87 de la Organziacion Internacional del Trabajo y en el articulo 8, 8.1 a 8.3 del Protocolo adicional a la Convencion Americana de Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador”, ambos firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Es importante mencionar que algunos de estos retos han sido impuestos por la gerencia de la mina en una actitud de cerrazon ante las demandas de los trabajadores.

El día de hoy, 15 de agosto del 2011, los trabajadores de la sección 309 del SNTMMSRM decidieron llevar a cabo un paro de labores en la mina, demandando una mesa de diálogo con la empresa Excellon Resources Inc.

Tenemos conocimiento que la empresa aun no se ha acercado a escuchar directamente las demandas de los trabajadores y por el contrario presentaron una denuncia por despojo ante el Ministerio Publico tratando de criminalizar el ejercicio de sus derechos laborales.

Ante  esta situacion el Proyecto de Derechos Economicos, Sociales y Culturales hacemos un llamado a la empresa Excellon Resources Inc., para que en un animo de dialogo atienda el llamado de los trabajadores y se siente a negociar en beneficio de los trabajadores y  de la propia empresa.

De igual forma exigimos a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango para que en acato de lo que establece el articulo 18 dela Ley Federal del Trabajo vigile que los derechos de los trabajadores de la sección 309 sean respetados y aseguren que las condiciones de la negociación sean en estricto apego a los Derechos Humanos Laborales de los mismos

Escribir sus llamamientos a:

EMPRESA

Jeremy Wyeth, President & CEO,

Suite #900, 20 Victoria Street
Toronto, Ontario M5C 2N8
info@excellonresources.com
jwyeth@excellonresources.com

Peter A. Crossgrove, Excecutive Chairman
PCrossgrove@excellonresources.com

GOBIERNO

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo:javier.lozano@stps.gob.mx

Ing. Jesús Salvador Salúm del Palacio.
Delegado Federal del Trabajo en Durango
Av. Del Hierro N° 505 Palacio Federal 2° Piso Ala Norte Ciudad Industrial
Teléfonos: (618) 814-2466 / 814-0841 / 814-0183 / 814-0002/ 814-157    dgo102@stps.gob.mx

Enviar copia a:

Marketa D.Evans, Phd
Coorporate Social Responsability Counsellor
Government of Canada
Marketa.evans@international.gc.ca

Lynn Hartery, Segunda Secretaria Asuntos Políticos
Embassy of Canada in Mexico
lynn.hartery@international.gc.ca
Schiller No. 529 Col. Polanco 11560 México, D.F. México
Tel: 52 55 5724-7900 Fax: 52 55 5724-7983

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F.
Tel. (55) 5212-2229
Tel y fax. (55) 5212-2230
proyectodesc@gmail.com

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/178653/mexico-mineros-hacen-paro-labores-mina-platosa-durango-exigen-derecho-

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas