The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Minería ejecuta cinco tareas para enfrentar la amenaza de recesión

Domingo, 21 de Agosto de 2011

Economía

Plan integral. Se busca la sociedad con empresas mineras nacionales o extranjeras

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

Aunque no hay muchas alternativas para enfrentar la amenaza de recesión, el Estado prevé reducir los daños económicos al sector minero al industrializar, bajar costos de operación, recuperar el valor de agregados exportados y diversificar producción y mercados.

Supervisión del transporte de láminas de cobre catódico.

Según el reporte de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), hasta el viernes, los precios del zinc, estaño, plomo y cobre continuaron registrando leves caídas luego del desplome que sufrieron en los mercados internacionales por el temor a una crisis financiera mundial y la reducción en la calificación de riesgo de los Estados Unidos (EEUU).

“Un estado pequeño como el nuestro no tiene muchas alternativas para hacer frente a las variaciones de los precios internacionales de los minerales, pero podemos diversificar la producción y mercados, reducir los costos de operación, industrializar y recuperar el valor de los agregados que salen con los concentrados”, aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

El viernes, el presidente Evo Morales manifestó su preocupación porque “la crisis (mundial) afectará principalmente a los precios de los minerales” y posiblemente a los del gas: materias primas que son base de la economía boliviana.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que durante el primer semestre de este año la venta de hidrocarburos y minerales representó el 86% del valor total de las exportaciones de Bolivia.

En ese período, los ingresos de las exportaciones minero metalúrgicas ($us 1.674,98 millones) estuvieron cerca de superar los valores obtenidos por la venta de hidrocarburos ($us 1.739,6 millones), siendo el comercio exterior de minerales el rubro que más creció (44%).

Según el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a junio del 2011, el valor de las exportaciones tradicionales acumularon de enero a junio $us 3.414,58 millones, registrando un incremento del 37% respecto a similar período de la gestión anterior.

ETAPAS

“Los altos precios de los minerales nos hacen pensar que estamos viviendo el tiempo de las vacas gordas, pero va a llegar el tiempo de las vacas flacas”, indicó el viceministro Córdova.

Las medidas planificadas e implementadas progresivamente por el Gobierno desde el 2006 permitirán que una mayor oscilación de los precios de los minerales en los mercados internacionales no afecten de forma significativa los ingresos del

Estado, sostuvo. Bolivia, admitió, tiene un déficit en recursos humanos, en capacidad de financiamiento y en obtención de tecnología, por lo que el Ejecutivo “se ve obligado a asociarse con firmas nacionales o extranjeras para aprovechar el todavía buen momento de los precios de los minerales”.

RECUPERAR EL VALOR AGREGADO

ESTRATEGIA

La recuperación del valor de los minerales agregados a las exportaciones mineras se hará mediante dos vías: el establecimiento de plantas de procesamiento de concentrados y nuevas disposiciones legales para las empresas comercializadoras.

 PROYECTO

El anteproyecto de Ley de Minería obliga a las comercializadoras a reconocer el valor de compra de los principales metales acompañantes de los concentrados exportados y realizar el pago respectivo al Estado.

                                                       Diversificación productiva

La exportación de minerales que mantiene altas cotizaciones en los mercados internacionales ayudará a sostener los ingresos del Estado cuando los precios del zinc, el estaño, el plomo y el cobre sufran reducciones considerables. El Gobierno inició este año el aprovechamiento de litio del salar de Uyuni y comenzará desde el 2012 la extracción masiva de oro. Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún ya explotan el yacimiento de hierro del Mutún.

                                                       El reto de industrializar

Se busca reducir aceleradamente la exportación de concentrados y transformarlos en metálicos. Vinto (fundición de estaño) y Telamayu (de bismuto) ampliarán y optimizarán su capacidad de procesamiento. Corocoro (cobre electrolítico) producirá desde enero del 2012 al 100% de su capacidad y se instalará hasta el 2014 dos fundiciones de zinc. Además, se dará incentivos al sector privado para ejecutar proyectos de industrialización en el país.

 

Periodista(s): Wálter Vásquez – La Paz
e-mail: wvasquez@la-razon.com

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136058&EditionId=2628

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas