The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Minería nuclea a 176 empresas y 1.550 empleos

OFICIAL. SECTOR GENERA AL AÑO U$S 134 MILLONES (0,33% DEL PBI)

La actividad minera en Uruguay ha crecido en forma significativa desde 1980 hasta la actualidad, época en la que el sector reúne a 176 empresas que explotan minerales no metálicos y generan 1.550 empleos, lo que representa el 0,33% del PBI (U$S 134 millones).

Ministro Kreimerman. Datos aportados a la comisión multipartidaria.

Si bien la minería en Uruguay ha cobrado relevancia recién en los últimos tiempos por la instalación de la empresa Aratirí, ha sido una actividad que ha venido desarrollándose en forma paulatina desde la década del 80′ sobre todo con la explotación de minerales no metálicos, a lo que en la actualidad se suma, tanto la explotación de oro como de hierro.

Por ello, durante la presente administración se decidió crear una comisión especial con participación multipartidaria para analizar la situación del sector. En ese ámbito de discusión interpartidario, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, presentó el pasado jueves un pormenorizado informe sobre la actividad. En el informe se expresa que la valoración de la extracción está condicionada por: «volúmenes, tipo y concentración del o los minerales; valor que la sociedad les asigne (de mercado, estratégico); localización espacial (distancias al mercado) y factores económicos. Si bien el secretario de Estado expresa en su informe que la actividad comenzó en Uruguay hacia el S XVIII, de todas maneras el desarrollo de la minería en el país en forma sistemática comenzó en la década de los 80′ con la redacción del Código Minero y la exploración de metálicos y energéticos. En 2009 se incrementó la exploración del yacimiento de hierro en zona Valentines y en la actualidad «prosigue la explotación de yacimiento de oro El Arenal (cielo abierto) en modalidad en Minas de Corrales».

Según datos aportados por Kreimerman a la comisión interpartidaria, a los cuales accedió LA REPÚBLICA, el sector reúne «176 empresas básicamente micro y pequeñas, que explotan minerales no metálicos».

La extracción de minerales metalíferos representa el 10% del total, mientras que la explotación de otras minas y canteras es el 90%.

La actividad genera en el entorno de 1.550 empleos directos, el 32 % de los mismos en la extracción de minerales metálicos, y el 68% restante en otras minas y canteras. En cuanto a la contrapartida económica, la actividad representó en 1997 el 0,25% del PIB uruguayo, unos U$S 69 millones, mientras que el año pasado se estableció en el entorno del 0,33% del PBI, unos U$S 134 millones.

Kreimerman aseguró que casi las tres cuartas partes del valor exportado «son minerales metálicos». Añadió que el 70,75% de lo exportado corresponde a oro, el 15,7% a cemento y un 8,28% a piedras semipreciosas.

 

http://www.larepublica.com.uy/politica/468416-mineria-nuclea-a-176-empresas-y-1550-empleos

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas