The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Nahuas denuncian la extracción ilegal de minerales en el ejido de Ayotitlán

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nahuas del ejido de Ayotitlán, en el sur de Jalisco, disputan con empresas mineras furtivas la extracción de minerales en su territorio sin contar con permiso comunal o municipal en una zona que es de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera en la sierra de Manantlán. Y en el Congreso del Estado, wixaritari y nahuas invitados al acto conmemorativo también se quejaron de la falta de interés que ha mostrado el gobierno estatal hacia sus recurrentes problemas y grave marginación.
Jaime Hernández Lamas, responsable de Justicia y Autonomía Sur de la Unidad de Atención a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y asesor jurídico del ejido de Ayotitlán, informó que el 4 de agosto pasado los nahuas a través de su comisariado Juan Mancilla, interpusieron una denuncia en la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, debido no sólo a lo ilegal de la extracción mineral sino a la degradación ambiental que produce la maquinaria usada en una zona de alta fragilidad ecológica.
La denuncia indica la presencia de empresas mineras “furtivas”, que mueven la maquinaria a su antojo en las comunidades El Roble Ancho y El Pedregal, cercanas a Telcruz, justo en la zona de amortiguamiento del bosque Reserva de la Biosfera en la sierra de Manantlán.
“Aparte de no tener la concesión tampoco tienen permisos, pues para operar necesitan la Manifestación de Impacto Ambiental (que entrega el gobierno federal), los permisos correspondientes, que se haga cambio de uso de suelo y que la asamblea de mayores (del ejido) apruebe la entrada. Son furtivas porque llegan de improvisto, extraen material hasta agotarlo y luego se lo llevan”, dijo Hernández.
Las mineras aprovechan el litigio que hay entre los nahuas por la elección de su comisariado Juan Mancilla, quien aunque cuenta con las credenciales que lo avalan en el cargo, no es reconocido por otro grupo de nahuas que encabeza Ernestino Cipriano. La impugnación a la elección de Mancilla motivó que el Tribunal Agrario resolviera la creación de una comisión plural para negociar con las mineras.
“Ernestino Cipriano y gente de ese grupo, valiéndose de que son parte de la comisión plural, son los que han estado metiendo a las empresas mineras, entregándoles contratos a espaldas de la población”, dijo Hernández, quien sin embargo aceptó que muchos indígenas están con Cipriano debido a que las empresas mineras están repartiendo dinero a muchos ejidatarios.
El abogado señaló que hoy se quiso hacer todo el trámite legal de denuncia, luego que en agosto de 2009 los nahuas, hartos de la falta de acción de las autoridades, decidieron inmovilizar máquinas de empresas mineras chinas que también entonces ingresaron a la región de manera ilegal, lo que le valió a los ejidatarios denuncias por robo y secuestro.
Hernández pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al ayuntamiento de Cuautitlán –donde está el ejido– que intervengan para evitar que continúe la explotación de los minerales que se extraen en el ejido de Ayotitlán, pues antes que progreso y beneficio lo que se ha obtenido es una marginación mayor y daños al medio ambiente.
Autonomía crítica
En el Congreso, mientras tanto, indígenas del norte y sur jalisciense aprovecharon el foro organizado por los diputados para manifestar su repudio a la minería que está destruyendo sus territorios y sitios sagrados. En el caso de los wixaritari, se recordó la agresión que sufre su principal sitio ceremonial, ubicado en Wirikuta, en el municipio potosino de Real de Catorce.
También se pidió a los legisladores que hagan lo necesario para que se reconozca al pueblo wixárika su forma de organización basada en usos y costumbres, además que se constituya un gabinete de apoyo que realice las gestiones pertinentes para que se restituyan las tierras que les han sido arrebatadas por particulares invasores.
Al acto acudieron, además de los diputados, María Trinidad Reza Minjarez, presidenta del Consejo de Vigilancia Tatei Kie de San Andrés Cohamiata; el presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, Octaviano Díaz Chema; alcaldes de Tuxpan, Mezquitic, El Arenal, Ixtlahuacán del Río, Colotlán, Villa Guerrero, San Juanito Escobedo, Zapotitlán de Vadillo y Magdalena, entre otros.
Fuente: La Jornada Jalisco
Autor: Juan Carlos G. Partida

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas