The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Oikos apeló el fallo de la Justicia que favoreció la minería en Uspallata

Con esta presentación, la organización ambientalista busca refutar los argumentos por los cuáles se desestimó el amparo que la red realizó en febrero.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Oikos aseguró que agotará todas las vías judiciales (Los Andes).

La red ambientalista Oikos apeló el fallo de primera instancia de la jueza Alicia Rosana Moretti ante la Cámara de Apelaciones, a través del cual rechazó el amparo presentado por los defensores del agua y el suelo mendocino, donde solicitan que se declare inconstitucional la Resolución conjunta N° 19/2011 de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental.

Oikos presentó ese amparo en febrero pasado cuestionando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Gobierno provincial, aduciendo que tiene numerosos errores en el procedimiento y que por lo tanto no sería aplicable.

Ahora la organización realizó esta presentación basada en la “convicción ética” que la lleva a advertir a las autoridades “sobre las numerosas irregularidades” que tiene el proyecto desde “el inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008”.

Oikos vuelve a explicar que a partir de las investigaciones realizadas durante ese procedimiento resultó que las sustancias que utilizará el emprendimiento minero “son tóxicas de acuerdo a la legislación provincial”.

Además la organización señala que los informes corroboran la hipótesis de que las aguas subterráneas que se encuentran por debajo de la mina están conectadas con el resto del sistema del río Mendoza. “Esta conclusión fue avalada por la jueza Moretti a través de otras vías. Esto significa que el proyecto pone en riesgo la salud humana y los frágiles ecosistemas en que vivimos”, explicó Eduardo Sosa, titular de Oikos.

La jueza desestimó la presentación de Oikos porque para ella al no existir un acto administrativo no corresponde la vía del amparo.

A través de un comunicado, Oikos agregó que “el fallo desconoce aspectos esenciales del derecho ambiental y de la jurisprudencia garantista de los derechos de los ciudadanos, emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso de nuestra Corte local, refugiándose en un tecnicismo que evita tratar la cuestión de fondo, como es la gravedad que se deduce del riesgo de contaminación de los recursos hídricos de la cuenca del río Mendoza con sustancias tóxicas y el consecuente daño ambiental que se espera de tal situación, amparada en que la profusa prueba no debe ser analizada dentro del instituto del amparo colectivo, llevándonos a la necesidad de abordar la vía ordinaria, la que llevaría años y se devoraría la pretensión procesal, habida cuenta de la inminencia del tratamiento por parte de la legislatura provincial».

“Como institución agraviada por el fallo sentimos la obligación moral de reclamar por lo que entendemos ha sido una decisión injusta, que hoy amenaza a cientos de miles de mendocinos y compromete la sustentabilidad social, ecológica y económica de las futuras generaciones”, sostiene la organización.

Por eso desde Oikos decidieron llegar a fondo con su reclamo, “abordando la vía judicial hasta agotar todas las vías locales, nacional e internacional en la búsqueda del reconocimiento de la verdad”.

Pero además Oikos pidió a los legisladores provinciales que “asuman el rol que la ciudadanía les ha conferido a través del voto, y traten antes de las elecciones de octubre próximo la aprobación o el rechazo del proyecto minero”.

“Lógicamente nuestra institución entiende que tal decisión debe basarse en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental transparente, sin las irregularidades palmarias como las que se han producido, y con las cuales una ratificación de la aprobación del proyecto minero no sería otra cosa que la convalidación de todos los vicios del acto administrativo cuestionado. Por ello, sugerimos el rechazo del proyecto de ley que aprueba el proyecto minero, a fin de que se realice nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, esta vez sin errores ni omisiones de ninguna índole. No se trata de impedir el desarrollo minero, se trata de impedir la falta de transparencia en las acciones de gobierno, el incumplimiento de leyes conseguidas con esfuerzo de la sociedad, el irrespeto hacia nuestras instituciones y hacia el clamor social. Se trata de defender la calidad de la democracia”, concluye el comunicado.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/17/oikos-apelo-fallo-justicia-favorecio-mineria-uspallata-587817.asp

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas