The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Pretende ejercer más de mil mdd en Tía María


GMéxico, listo para iniciar proyecto minero en Perú

Las inversiones totales serán de 2 mil 600 millones de dólares este año.

  • 2011-08-02•Negocios

Anuncian la generación de 4 mil empleos. Foto: David Mercado/Reuters

La minera Grupo México (GMéxico) está lista para iniciar los trabajos de construcción de su nuevo proyecto Tía María, en Perú, con el cual esperan incrementar de manera sustancial su capacidad de producción y venta de cobre a escala mundial.

Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno y las constantes protestas por parte de la población aledaña, que se opone al proyecto, los más de mil millones de dólares en inversión para el desarrollo de la mina, se mantienen en la incertidumbre.

La empresa se pronunció en la mejor disposición para realizar todos los análisis y estudios que soliciten las autoridades locales, los cuales fueron culminados durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con información de la compañía, la construcción de Tía María, así como la expansión y modernización de sus complejos Toquepala y Cuajone en Perú, suman una inversión total por 2 mil 600 millones de dólares para este 2011.

Con la apertura de este desarrollo extractivo, Perú tendrá la oportunidad de incrementar la producción de cobre actual de 355 mil a 647 mil toneladas, es decir, 292 mil adicionales.

El complejo Tía María cuenta con una capacidad de producción de casi 120 mil toneladas de cátodos de cobre mediante lixiviación, la cual consiste en un proceso hidro-metalúrgico donde el agua es utilizada como medio de transporte para separar los minerales valiosos de los que no lo son; eso explica la necesidad de integrar la construcción de un acueducto de 30 kilómetros para transportar agua de mar.

“No se utilizará agua potable, por lo cual no existe razón real para oponerse al proyecto, además que son falsos los argumentos que sostienen, porque no se afectará la disponibilidad de agua para el uso de agricultura”, señaló la empresa en su reporte semestral.

A pesar de los conflictos, la minera de Grupo México dijo estar lista para iniciar los trabajos de construcción y al mismo tiempo generar casi 4 mil empleos, por lo que urgió al gobierno peruano mantener la “estabilidad social, el estado de derecho y un régimen tributario estable y competitivo”.

Sobre la posibilidad de un incremento en los impuestos, la minera sostuvo que han contribuido significativamente a la economía peruana, pues tan sólo el año pasado pagó casi 635.2 millones de dólares por gravámenes y obligaciones fiscales en ese mercado.

México • Nayeli González

http://impreso.milenio.com/node/9002248

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas