The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Sectores de BCS cierran filas contra minera

Pedro Juárez Mejía en La Paz, BCS | Nacional

2011-08-02 | Hora de creación: 23:30:21| Ultima modificación: 23:30:21

 

Agrupaciones ambientalistas, cámaras empresariales, catedráticos universitarios, funcionarios estatales y municipales, así como un amplio sector de la sociedad sudcaliforniana, han expresado su rechazo a la empresa minera de capital canadiense Vista Gold, que a través del proyecto Concordia pretende extraer oro a cielo abierto, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, advirtió que su administración estatal no apoyará proyectos que le generen un impacto negativo a los recursos naturales de Baja California Sur.

Tras insistir que sólo apoyará aquellos proyectos sustentables, el mandatario estatal sentenció que la postura de su gobierno hacia esta empresa ha sido clara en el sentido de que no la apoyará, puesto que esa zona tiene vocación turística y no minera.

“Apoyaremos los proyectos que vengan a darle a esta entidad desarrollo económico y que tengan un alto potencial turístico, el Estado tiene vocaciones en cada una de sus regiones, de ahí que tiene que haber respeto en ese sentido por parte de los inversionistas que pretenden asentarse en esta zona”, expresó Marcos Covarrubias.

Organizaciones ecologistas, como Agua Vale más que el Oro, Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), Greenpeace México, entre otras, entregaron al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor 35 mil firmas de personas que se oponen al proyecto minero Concordia.

“Nuestra meta es conseguir cien mil firmas en contra del proyecto Concordia”, expresó el dirigente de Agua Vale más que Oro, Ariel Ruiz Castillo, quien aseguró que seguirán presionando al gobierno y Congreso estatal para que legislen sobre minería e industria tóxica y se pueda contar con una normatividad acorde con los estándares internacionales más elevados en ambas materias.

El dirigente ecologista afirmó que el proyecto Concordia representa un “riesgo enorme” para el medio ambiente, ya que la empresa minera utilizaría 16 toneladas de cianuro diario para el proceso de separación del oro de la roca, las cuales serían trasladadas en camiones desde el puerto de Pichilingue hasta la mina, en una travesía por en medio de la ciudad de La Paz.

Advirtió que el proyecto Concordia devastará las 350 hectáreas concesionadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna, “donde se hará un cráter de dos kilómetros de diámetro y 450 metros de profundidad”.

Asimismo, señaló Ariel Ruiz que “la trituración de las piedras que contienen el oro formará una nube de polvo con partículas de arsénico (existente en la región de forma natural) que se esparcirá en un radio de 170 kilómetros, contaminando la flora y la fauna y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de La Paz debido a que los vientos corren de sur a norte; además, la membrana de la presa de jales, donde se depositarán todos los desechos del proceso de extracción, tampoco evitará las filtraciones hacia los acuíferos de la zona, que son la principal fuente de agua dulce de los municipios de La Paz y Los Cabos”.

El director de la Sierra de la Laguna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Jesús Quiñones, asegura que no hay ningún ecosistema que recupere su estado natural ante un impacto de esa magnitud que pretende hacer la empresa minera Vista Gold.

“Una de las principales preocupaciones es porque la mina a cielo abierto modificaría el terreno, al desmontar el área y triturar la roca hasta hacerla talco, para que así, al mezclarse con cianuro, se pueda obtener el mineral ¿Cómo se volverá a formar la geografía que ya está aquí si las rocas se van a pulverizar? Si existe un proyecto donde todo vuelva a la normalidad, me gustaría conocerlo”, expresó el funcionario federal, quien de antemano señaló: “No se otorgará ningún permiso que viole la Ley de Equilibrio Ecológico, de Desarrollo Sustentable y de Vida Silvestre”.

En respuesta el representante científico de la empresa minera Vista Gold, Jorge Escobar, reconoce que sería una mentira decir que la restauración regrese el ecosistema a su estado original. “Es imposible, pero ningún proyecto de desarrollo agrícola, ganadero o minero lo logra; pero lo que sí se puede es que la diversidad del ecosistema regresa a un estado de equilibrio”.

Para que la empresa minera Vista Gold ponga en marcha el proyecto Concordia, debe obtener todos los permisos ambientales y convencer a las autoridades de que puede restaurar la zona después de extraer 40 toneladas de oro durante 10 años.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, advirtió que si el proyecto no es sustentable, “no lo vamos autorizar, porque nuestra misión es cuidar el medio ambiente, si las obras no están reflejadas en un documento de sustentabilidad que permita seguir aprovechando nuestros recursos a largo plazo, difícilmente lo vamos a autorizar”.

El presidente de la agrupación ambientalista  Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), Antonio Caraza, señaló que la principal preocupación es la contaminación del terreno y del agua provocada por el cianuro que se utilizará durante la extracción del metal precioso. “Los principales arroyos y cuerpos de agua subterráneos de Baja California Sur se localizan en esta región, debido a los escurrimientos que se generan en la reserva por la captación de agua de lluvia; si el cianuro llegara a filtrarse en los acuíferos subterráneos, ocurriría una catástrofe”.

Opinión que compartió Jesús Quiñones, quien afirmó que “la contaminación del agua es una de las consecuencias más importantes en la historia de la minería”.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la Sociedad Organizada por Sudcalifornia formó en una de las playas del municipio de Los Cabos las siglas SOS, donde participaron poco más de diez mil personas que rechazan el proyecto Concordia.

Fue en el año de 1997 cuando la empresa Vista Gold logró conseguir los permisos en la Semarnat, al serle aprobado el Estudio de Impacto Ambiental; sin embargo, la empresa detuvo el proyecto Concordia (antes Paredones Amarillos), porque el precio del oro bajó en el mercado. La concesión concluye en 2039.

Sin embargo, al subir el precio de ese metal precioso, la empresa retomó el proyecto, ahora con el nombre de Concordia.

El año pasado, la Semarnat le revocó a Vista Gold el permiso de cambio de uso del suelo porque no acreditó la propiedad de la tierra, a pesar de que la empresa tiene los títulos de propiedad de la mitad del área donde se desarrollará el proyecto, el resto son terrenos nacionales a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=595987

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas