The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Sigue en discusión tema de minería en el Congreso: Barrón

Elvira Vargas y Paula Montero Becerril

La decisión que se tome deberá ser a favor de toda la sociedad sudcaliforniana, dice.  Autorizó Conagua perforación de un pozo de tres solicitados en Las Playitas.

Paula Montero Becerril

La Paz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó realizar una de tres perforaciones exploratorias mediante el oficio número B00.00.E02.01-1085, con fecha 15 de abril de 2011, con el propósito de verificar la presencia de cuña salina y de agua salobre, en Las Playitas, delegación Todos Santos.

De acuerdo a la copia del documento en poder de Grupo Editorial Tribuna, firmado por el director de la dependencia federal en la entidad, Israel Camacho Gastélum, refiere que la Conagua con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la Ley de Aguas Nacionales, entre otros reglamentos en materia ambiental, es que autorizaron la perforación de un pozo exploratorio dentro del lote 0480, fracción A.

En dicho lugar, según el oficio, acudió personal técnico de la Conagua, quienes realizaron una revisión, además del análisis de la documentación que presentaron los interesados.

Así se determinó que sólo harían un pozo de los tres que solicitaron, hasta una profundidad de 70 metros y con un diámetro de 10.16 centímetros, que equivale a cuatro pulgadas de diámetro, debiendo dar cumplimento a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996, que tiene que ver con la protección de los acuíferos, además de entregar los resultados de la perforación realizada.

Al final se especifica que la Dirección Local de Conagua se reserva el derecho de realizar las diligencias que considere pertinente para verificar el cumplimiento de las obligaciones que contrajo con el permiso señalado.

Esta autorización está dirigida a Héctor A. Araya Muñoz, no como gerente de la empresa minera Concordia, sino de representante legal de la empresa VITLIQ, la cual se haría cargo de la construcción de la planta desalinizadora.

Elvira Vargas

La Paz.-El diputado Sergio Pablo Barrón Pinto, afirmó que el tema de la minería todavía está en discusión en el Congreso del Estado y aseguró que cualquier decisión que se tome será a favor de toda la comunidad sudcaliforniana.
El también Presidente de la Mesa Directiva del primer periodo de receso, afirmó lo anterior al pedirle su opinión respecto al conflicto que se generó recientemente entre pobladores de Todos Santos y trabajadores de Vista Gold, al detectarse que pretendían hacer perforaciones para un pozo.

Sobre este asunto, enfatizó que siempre la décima tercera Legislatura tomará decisiones a favor de la población y sobre todo para la protección del recurso agua.

Comentó que por el momento no se contempla la realización de una consulta pública sobre el tema, pero desde luego este asunto forma parte de los trabajos del Poder Legislativo.
Así mismo, señaló que se habrá de hacer un análisis de ese asunto en particular para determinar lo relacionado a los permisos.

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage2/index.cfm?op=por&recordID=129692&seccion=Portada&tit=Sigue%20en%20discusi%C3%B3n%20tema%20de%20miner%C3%ADa%20en%20el%20Congreso:%20Barr%C3%B3n

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas