The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

SIMIN 2011: El calentamiento global impactará al negocio minero

Chile

La Huella de Carbono se define como la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por todo individuo, organización, actividad o producto en un periodo determinado.

18 de Agosto de 2011.- El calentamiento global es un hecho y afectará de distinta manera a la industria en general y a la minería de nuestro país, sentenció el Asesor de Eficiencia Energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Diego Lizana en el marco del XVII Simposio de Ingeniería de Minas (SIMIN) 2011 que realiza la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

“El calentamiento global impactará al negocio minero, ya sea a través del cambio del clima (En el proceso extractivo), aumento de mareas (en los embarques de concentrado y puertos); este año ya hemos tenido un invierno duro”, explicó Lizana y argumentó que estos fenómenos meteorológicos aumentan los riesgos del proceso extractivo en las faenas mineras, especialmente en las ubicadas en altura geográfica. Cabe destacar que Collahuasi es una mina de cobre ubicada en la Primera Región y a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Paralelamente con aumentar los riesgos operacionales, existe la posibilidad de perder competitividad en la empresa por fenómenos asociados. Uno de ellos es la reducción de agua en los embalses hidroeléctricos que impacta en el aumento del costo de energía eléctrica al reemplazarla por carbón-térmica o diesel-térmica, más cara y más contaminante.

Actualmente Collahuasi es la única empresa minera en Chile, explica Diego Lizana, que mide su Huella de Carbono. Los principales gases que emiten la industria minera son el CO2 (Dióxido de Carbono); CH4 (Metano); y, N2O (Óxido de nitrógeno); los cuales son producidos en forma Directa (Mina, planta, embarque); Indirecta (Sistema Interconectado del Norte Grande que provee electricidad); y Otros como el transporte de personal e insumos mineros (Bolas, explosivos, ácidos, etc.).

Una empresa minera sólo puede gestionar sus propias emisiones, no así las indirectar y otras que son producidas por terceros pero afectan en la cuantificación de la Huella de Carbono. El reporte correspondiente al 2010 indicó que el inventario de Gases de Efecto Invernadero arrojó en ese periodo 1.581.575 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono equivalente). De ese total, las emisiones del área Concentradora representaron el 54,58%; seguida por el área de Mina Rosario con el 21,35% y otros procesos en el tercer lugar, con el 11.21%.

Para Mitigar su Huella de carbono, concluye Lizana, Collahuasi está realizando una serie de acciones para mitigar su impacto, el más relevante es la licitación de 30 mil mega watt año en energía renovable no convencional, preferentemente se trata de 10 a 12 Megawatt de energía solar.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La Huella de Carbono se define como la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por todo individuo, organización, actividad o producto en un periodo determinado. Dichas emisiones son cuantificadas a través de un inventario de GEI y expresadas en toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Portal Minero

http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver.php?codigo=13794&fecha=08

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas