The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ternium concluyó con las operaciones del proyecto San Ramón

Redacción/Quadratín

21.08.2011 14:52

MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2011.-  Conforme al plan de explotación, Ternium dio por concluida la labor de extracción y producción de mineral de hierro en el Cuerpo San Ramón del subterráneo de Mina El Encino.

Congregado el personal de la compañía y los trabajadores contratistas, celebraron juntos en una misa de acción de gracias y un convivio.

La reactivación de minado subterráneo conocido como Proyecto San Ramón en Mina El Encino cumplió exitosamente con los retos mineros, destacando lo referente en materia de seguridad, teniendo el último año de operación sin accidentes incapacitantes, expresó José Luis Cárdenas, Gerente Industrial Minas, durante la celebración que tuvo lugar en las instalaciones del Club Ternium en Pihuamo.

Cárdenas expresó que “los dos años de operación que la compañía determinó para aprovechar el mineral de hierro del Cuerpo San Ramón permitieron el envío de 636 mil toneladas de mineral, mismas que fueron transportadas desde mina el Encino a la Planta de Alzada, para continuar su proceso productivo de peletización en Colima, que luego se destina a las acerías de Ternium en Nuevo León y Puebla, para producir acero mexicano y contribuir con ello en la cadena de valor y al desarrollo del país.

Juan Bernal, Jefe de Operación en Mina El Encino, destacó “En agosto de 2009, luego de una evaluación por parte de Ternium para su reapertura, la mina arrancó operaciones en el Cuerpo San Ramón, después de nueve años de inactividad”. Carlos Domínguez, director de Desarrollo Minero de Ternium en México recordó que “Aunque los cambios en la economía mundial de aquél entonces habían detenido su apertura, la optimización de las operaciones hicieron posible que la reapertura fuera viable económicamente”. Reconoció que “Esa decisión fue una buena noticia para Ternium y los habitantes de Pihuamo”.

“El Encino ha sido vida para el desarrollo industrial de Monterrey, y el producto extraído del Cuerpo San Ramón y las personas que lo hicieron posible, hoy hacen parte de esa historia”, reconoció Domínguez.

Durante el evento, Bernal dirigió un mensaje de reconocimiento: “Quiero expresar mi agradecimiento a ustedes mis compañeros y amigos por su invaluable esfuerzo, apoyo, dedicación y cuidado que tuvieron con ustedes mismos, para concluir exitosamente

Miguel Ángel Martínez, Supervisor de la Trituradora en Mina El Encino y con 6 años de antigüedad como empleado de Ternium, mencionó: “Para mí el mayor reto que tuve durante mis labores en la mina, fue el que siempre me apegué, al igual de mis compañeros, a los reglamentos básicos de seguridad. Lo más significativo para mí, fue la convivencia con mis compañeros, a quienes veo como hermanos, por todo lo que compartimos durante nuestras jornadas de trabajo”.

José Luis Cárdenas, Gerente Industrial Minas, señaló: “Mina El Encino nos generó una serie de conocimientos y experiencias que tenemos que capitalizar a otros proyectos. Aprendimos a mejorar nuestros procedimientos y métodos de trabajo, lo cual nos fortalece para emprender nuevos proyectos que vendrán a futuro”.

Con la reapertura de los últimos dos años en el Cuerpo San Ramón en la mina se generaron un promedio de 200 empleos directos y cientos de trabajos indirectos en la región, logrando impactar en una derrama económica importante y beneficiando el crecimiento de la comunidad.

Al evento asistieron también Joel Díaz, representante del Si

Instalación del sistema de radio dentro de la mina.

Comisión de Integración e Higiene.

Inducción de seguridad para personal propio y contratista.

Capacitación de 624 trabajadores en la Política de Seguridad y Salud Ocupacional deTernium.

Cambio se señalización y comunicación dentro de la mina.

Campañas de seguridad en todas las áreas de la mina.

Creación de Métodos Operativos de Trabajo Seguro.

Sistema de seguridad y monitoreo de personal y vehículos al interior de la mina.

Sistema de monitoreo de gases al interior de la mina.

Epígrafes:

Con una visión sustentable, se plantaron un total de 8 mil 228 árboles dentro del marco del Proyecto San Ramón, en Mina El Encino.

El Proyecto San Ramón de Mina El Encino reactivó el desarrollo económico en el Municipio de Pihuamo, Jalisco, beneficiando al crecimiento local y de la región.

El Proyecto San Ramón, en Mina El Encino, fue dotado de un complejo sistema de comunicación y rastreo para garantizar la según trabajo.

La celebración comenzó con una misa de acción de gracias.

Juan Bernal, responsable de Mina El Encino, agradeció a los colaboradores por su dedicación y apoyo.

Trabajadores de Ternium y de las empresas contratistas posando juntos para la foto del recuerdo.

Acerca de Ternium en México Ternium en México es un complejo siderúrgico altamente integrado en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.

Ternium desarrolla sus actividades industriales en todo el territorio mexicano: posee el 100% de la compañía minera Las Encinas (con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, y una planta de peletización en el estado de Colima); y el 50% de Peña Colorada (con una mina de hierro en el estado de Colima, y una planta de peletización en el puerto de Manzanillo).

Posee también dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca, Nuevo León y otra en Puebla, Puebla); dos plantas productoras de aceros planos (ambas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León); cuatro plantas de recubiertos (una en Monclova, Coahuila, una en

Apodaca y dos en San Nicolás de los Garza en Nuevo León); centros de servicio y centros de distribución en las principales ciudades de México.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Sucesos/Ternium-concluyo-con-las-operaciones-del-proyecto-San-Ramon

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas