Alertados del rechazo social descartan consulta sobre minería

por | Sep 4, 2011 | 0 Comentarios


Latinoamérica – Uruguay

El Poder Ejecutivo descartó la idea manejada por el presidente Mujica de realizar una consulta popular sobre la megaminería y el destino de lo que el Estado recaude por esa actividad. Una comisión multipartidaria definirá esos temas.

Fuente: diario El País

04/09/2011. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que la comisión multipartidaria creada por el presidente José Mujica y que encabeza su asesor y exsubsecretario de Economía, Pedro Buonomo, es la que decidirá el destino que tendrá el dinero que se recaude por la megaminería.

Mujica había planteado en principio una consulta popular sobre la megaminería y respecto a en qué se invertirá lo recaudado por esa actividad.

Breccia dijo a El País que la comisión multipartidaria «es un estadio intermedio entre lo que es una discusión en el marco cerrado de la fuerza política de gobierno, que me parece sería altamente inconveniente, y una discusión abierta en el marco de toda la sociedad».

Expresó que la alternativa de la comisión «quizás inclusive hasta minimice los defectos de una consulta a toda la sociedad». «Porque son temas con una cierta complejidad y para garantizar que esa consulta diera resultados realmente a tener en cuenta deberíamos hacer primero una tarea de educación y concientización sobre los perjuicios y beneficios de cada una de las opciones y eso nos llevaría mucho tiempo», agregó.

Para Breccia, «este esta- dio intermedio en que están representados todos los partidos políticos con representación parlamentaria es una buena medida».

El secretario de la Presidencia señaló que la idea de Mujica era la de una participación de la sociedad sobre el destino a dar a los cuantiosos recursos que se puedan obtener en caso de desarrollarse la megaminería en Uruguay.

Breccia sostuvo que la discusión que el presidente planteaba «como necesariamente participativa por toda la sociedad, de alguna manera se vio instrumentado a partir de la formación de esta comisión, que es una buena ganancia de lo que significó la perdida derivada del enlentecimiento de la inversión de Aratirí».

Mencionó los puntos que la comisión multipartidaria analiza: 1) ¿es aceptable como proyecto país que un sector sea la megaminería? 2) en caso de ser así, ¿cuáles deben ser los contralores por parte del Estado? 3) ¿Cuál debería ser la máxima en cuanto al beneficio del Estado?

«Y al final de esa discusión, si respondemos afirmativamente a esas tres interrogantes, se va a dar la discusión sobre qué hacemos con esos recursos. ¿Los gastamos en forma más o menos descoordinada o resolvemos entre todos qué hacer con ellos?», dijo Breccia. Consideró que es «un muy buen ejercicio que se está realizando en la comisión planteándose esas interrogantes y tratando de llegar al menos a un mínimo consenso en las respuestas».

Breccia coincidió con Mujica en que el mejor destino de los recursos que se obtengan de la megaminería es que «se guarden prácticamente en una caja de ahorros y se gastan solo los intereses que pueden dar».

«En definitiva, estaríamos dejando para los próximas generaciones un importante colchón de recursos, que mitigan o compensan en forma importante los perjuicios que la megaminería pueda causar», concluyó.

Con votos del FA Se aprobará código minero

En la comisión multipartidaria de minería, que se reunió el pasado jueves en la Torre Ejecutiva, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó a blancos y colorados que la reforma del Código de Minería se aprobará en el Parlamento «lo antes posible» y los acuerdos que se alcancen con la oposición se manejarán «por una ley aparte». La comisión es presidida por el asesor presidencial Pedro Buonomo. Entre los representantes de los partidos están el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto y el senador Daniel Martínez; los diputados blancos José Carlos Cardoso y Álvaro Delgado, y por el Partido Colorado el diputado Walter Verri y el dirigente Alberto Iglesias.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-uruguay/alertados-del-rechazo-social-descartan-consulta-sobre-mineria

Comparte:

Más noticias