Michoacán

 

Mario García, delegado especial. Foto: Georgina Gasca/ El Sol de Morelia.

Exige sindicato 41 nuevas plazas

El Sol de Morelia

5 de septiembre de 2011

 

Georgina Gasca/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Trabajadores mineros paralizaron labores dentro de la siderúrgica ArcelorMittal, luego de que no fueron respetados los acuerdos que violan flagrantemente su Contrato Colectivo de Trabajo.

Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional Minero, informó para EL SOL DE MORELIA que, luego de poner a consideración de la asamblea los incumplimientos que hace la extranjera ArcelorMittal a los pactos laborales con la dirigencia nacional, por unanimidad acordaron paralizar labores a partir de las 7:00 horas en la planta minera.

Señaló que a un mes de que los trabajadores evitaron la huelga aceptando los convenios, es día que siguen sin cumplirse varios de los compromisos, entre los que destacó que no se ha dado cumplimiento a la sindicalización de las 41 plazas de eventuales que deben pasar como definitivas a la empresa, además que de los 14 instrumentistas, siete debieron pasar al área de minas y el resto al de aceración.

Citó además que la acerera ha ignorado la revisión a la mala calidad de los servicios médicos que presta el Seguro Social aquí, los cuales son señalados diario mediante mantas que quitan y ponen en el monumento al minero y en la entrada principal del nosocomio. Luego de que hasta hoy no ha habido acuerdos al respeto.

Asimismo, subrayó que la administración de la empresa incumple con el servicio de una ventanilla en la que los trabajadores pueden reclamar faltantes de pagos o irregularidades descuentos, tal y como lo establece la cláusula 21 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La minera tampoco está cumpliendo con lo que establece la cláusula 116 relativa al pago de viáticos a los trabajadores deportistas que acuden a competir en representación del gremio.

De igual forma resaltó que la empresa no da mantenimiento a los planteles educativos Artículo 123 y Primero de Mayo, donde asisten los hijos de trabajadores mineros.

Recordó que ArcelorMittal conjuró el 1 de agosto la huelga, firmando convenios que hoy incumple. Por lo que la Sección 271 acordó en asamblea paralizar labores a partir de este lunes hasta que sean reparadas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El también secretario general adjunto precisó que la Dirigencia Nacional del gremio respalda las acciones que lleven a cabo los 3 mil mineros que laboran para ArcelorMittal, «para que ya no se burlen de los compromisos pactados». (A)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2215111.htm