Miércoles, 07 de Setiembre 2011  |  11:14 pm

/ El presidente de la comunidad de Pallancata, Paúl Huarhua, señaló que los comuneros acusan a la minera de contaminar el medio ambiente desde hace cinco años.

Unos 11 comuneros de Pallancata, distrito de Coronel Castañeda, provincia ayacuchana de Parinacochas, fueron detenidos por los efectivos policiales que resguardaban la mina Suyamarca, durante su tercer día de protesta contra la minera.

El presidente de la comunidad de Pallancata, Paúl Huarhua Flores, señaló que un promedio de 50 comuneros vienen protestando contra la minera a la que acusan de contaminar el medio ambiente desde hace cinco años.

“El estudio ambiental que presentó la minera no se ajusta a la realidad, ya que esta situación ha provocado la contaminación de los ríos, perjudicando a los animales”, dijo.

En tanto, el comisario de Cora Cora indicó que los comuneros fueron detenidos por causar desorden en la vía de acceso a la mina, interrumpiendo el tránsito vehicular.

Agregó que los protestantes pertenecen a una asociación de supuestos propietarios del terreno donde laboran, pero que no cuentan con ninguna documentación que sustente que sean los dueños.

Los detenidos son Olinda Ibargue Paneura (32), Hernán Huarhua Paccha (38), Teófilo Panuera Condori (33), Florencio Panuera Victoriano y Leucadio Condori Yauli (29).

Asimismo, Magda Rivas Asto (33), Sonia Ibarguen Villavicencio (28), Candelario Huayhya Flores, Dario Condori Huarhua (38), Isidorra Flores Capcha (69) y Juan Victoriano Huarhua (27).

Lea más noticias de la región Ayacucho

http://www.rpp.com.pe/2011-09-07-ayacucho-once-detenidos-deja-protesta-antiminera-en-parinacochas-noticia_401822.html