AFP | Fecha: 09/23/2011

Venezuela e Irán prevén aliarse para promover la exploración y explotación minera en el estado Bolívar, en el sureste del país sudamericano, rico en reservas de minerales, especialmente oro, según informó el viernes la agencia venezolana de noticias AVN.

«Gracias a la base de datos y al estudio geológico que se tiene, hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas del estado Bolívar», dijo el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, según declaraciones reproducidas por AVN.

Una delegación iraní, que participa en la séptima reunión de la comisión bilateral que finaliza este viernes en Caracas, «propuso realizar inversiones en el área minera», indicó la nota de prensa.

«Por ejemplo, en Ciudad Piar, se tiene conocimiento de que existe mineral aurífero, y es preciso descubrir las otras fuentes existentes en Bolívar», observó el ministro.

El convenio prevé que el Instituto de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) se alíe con empresas iraníes «para cuantificar el total de reservas de minerales presentes en la región de Guayana», que abarca tres estados al sur y este del país sudamericano.

Khan explicó que el proyecto se suma a un convenio suscrito en abril «para realizar estudios geológicos y geofísicos» en el suroeste del país «tras haberse detectado mediante imágenes satelitales la presencia de minerales», añadió AVN.

Hace una semana, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció -sin precisar una fecha- que se reuniría en Caracas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego de que éste asista a los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El gobierno de Chávez, uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica, mantiene amplios convenios de cooperación con Teherán en áreas como energía, política, agricultura, vivienda e infraestructura.

val/app/yo

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-23/caracas-y-teheran-preven-aliarse?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/