Dom, 11/09/2011 – 08:50

30ª Perumin. Mañana se inaugura en la ciudad blanca. Los conflictos sociales y el gravamen minero configuran el contexto de la reunión.

María Eugenia Salas. Arequipa.

Mañana se inicia Perumin-30ª Convención Minera. Por décima vez,  Arequipa será la sede del cónclave minero más importante de Latinoamérica. A diferencia de  anteriores oportunidades, esta es especial porque se realizará en medio de un clima de tensión.

En abril, tres personas murieron durante la protesta contra el proyecto Tía María en Arequipa. En junio, el rechazo a la actividad minera dejó seis víctimas en Puno. Hay que agregar que ahora, en Tacna, se cocina la oposición a la ampliación de concentrado de cobre en Toquepala de Southern Perú.

En el mismo departamento también hay movilización en contra de Minsur. En general, la relación en el sur y la minería es bastante tensa, pese a que en esta zona se encuentra más de la mitad de los US$ 42 mil millones a invertir en los nuevos proyectos.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda está la aplicación del gravamen minero, gestión exitosa del nuevo gobierno, que consigue así el mentado impuesto a las ganancias extraordinarias.

En este contexto, la 30ª Perumin reviste especial interés. Dará una idea más clara de cuál será la relación entre el gobierno y la minería, que concentra el 65% de las exportaciones y genera el 27% de la recaudación nacional, convirtiéndose en el principal contribuyente.

Othmar Rabitsch, integrante del equipo organizador
, reconoció que la presencia del presidente, Ollanta Humala, –aún por confirmar– daría un mensaje positivo para recuperar las buenas relaciones con las comunidades vecinas. Rabitsch recordó que la minería es sinónimo de progreso, por lo tanto hay que saber aprovecharla.

http://www.larepublica.pe/11-09-2011/convencion-minera-se-inicia-en-medio-de-tension-social