The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Cruda y seca realidad minera en el norte chileno

 


Latinoamérica – Chile

Charla con cuatro mujeres y tres hombres de organizaciones sociales y gremios que integran la Asamblea Ciudadana de Calama de la Región de Antofagasta.

Fuente: diario El Ciudadano

05/095/2011.

Entrevistados:

(MP) María Pastén es dirigenta vecinal en una villa de Calama.

(LR) Luis Armando Rosas Mendoza, es secretario del consejo que reúne a los taxis colectivos.

(JE) Jacqueline Echeverría Cortés. Es dirigenta barrial.

(DR) Daniel Ramírez Arquero, fue trabajador de Chuqui, profesor, dirigente social, y tres períodos elegido concejal.

(AR) Águeda Rivera, profesora, es presidenta del gremio de los profesores a nivel local.

(HA) Hernán Alvarado, representante del gremio del transporte público.

(RT) Rosa Trigo, es presidenta comunal de los funcionarios de la salud.

CARESTÍA Y CENTRALISMO

Jacqueline Echeverría (JE): «Es muy caro vivir en Calama, y no todos tenemos los mismos ingresos. Lo que paga la gente que tiene que estudiar acá también es muy caro, porque es privado.»

«Calama está postergado porque hay mucha centralización en los recursos y siempre que llegan recursos a la Segunda Región se los lleva Antofagasta.»

Luis Rosas (LR): «Una vez participé en una mesa pública con un alto personero del grupo Luksic, y lo primero que dijo fue que ellos no tenían plata, y después él mismo fue elegido diputado… En esa oportunidad, todos los proyectos eran para Antofagasta, y para nosotros ni siquiera las migajas. Algunos dijeron: ‘por lo menos nos van a quedar los hoyos en las dunas, como quedaron con las riquezas del salitre’. Si de Antofagasta a Calama hay unas ruinas, es de otras generaciones que quedaron allí, y todas las riquezas fueron devastadas y se las llevaron, para otros países, y para el centralismo.»

Rosa Trigo (RT): «Planteamos, a través de la CUT y de los funcionarios públicos, que pudiese existir un IPC diferenciado, porque acá no es lo mismo comprar un kilo de pan que hacerlo en la V Región.»

«Ayer conversaba con el Director de Salud de Antofagasta -que fue además director del hospital de esa ciudad-, y nos señalaba que el hospital de Calama con los dineros que se va a financiar, corresponden a lo que se entrega a un mes del Transantiago, para que veamos comparativamente cuál es la mano que nos están dando desde el nivel central.»

CONTAMINACIÓN Y SALUD

Daniel Ramírez (DR): «Todos tenemos manchas blancas en la piel, por la contaminación con arsénico. El año 85 los sindicatos interpusieron un recurso de protección contra Codelco por el tema del arsénico y del anhídrido sulfuroso. Un decreto del Servicio Nacional de Salud ordenó a Codelco mitigar esta contaminación, pero Codelco analizó el asunto y ahora saca toneladas de ácido sulfúrico del humo que contaminaba.»

«Y el sílice, que es propio de la zona, según los geólogos nuestros, el terreno desde Arica hasta la mitad de la Cuarta Región, todo lo que se rompe en forma subterránea tiene sílice, por lo que estamos todos contaminados con eso; lo que nos produce la silicosis que es una muerte horrible.»

Hernán Alvarado (HA): «Todos los días, a las seis de la mañana, nos estamos llevando una contaminación brutal; me gustaría que los medios saquen fotografías de lo que es la subida a Chuquicamata, de sur a norte, y de norte a sur, para ver la contaminación que tenemos en nuestra ciudad.»

RT: «El tema de la contaminación viene hace mucho tiempo atrás, es un tema emblemático e incluso político; muchas cosas se han mantenido bajo siete llaves por intereses políticos y de las grandes empresas mineras; son temas tabú, que no se hablan ni se abren.»

«Hay cosas que tienen que ver con el arsénico; hay estudios que muestran que la expectativa de vida es distinta respecto a personas que viven acá.»

JE: «Las enfermedades que tienen los trabajadores después de 30 años de labores en Codelco; salen dos años y fallecen.»

«Y a nosotros, ¿quién nos cubre las enfermedades? No hay un bono por vivir en esta ciudad, que está declarada zona saturada.»

CODELCO Y CHUQUICAMATA

Águeda Rivera (AR): «Como profesores vemos que hay una gran diferencia socieconómica entre nuestros alumnos, porque Calama en sí nunca se tomó en cuenta para un desarrollo; se concentró todo en Chuquicamata y en mejorar las condiciones de vida de allí. Los trabajadores de Codelco solucionaron a través de sus negociaciones colectivas esa problemática. Hicieron, en la práctica, trabajadores de elite.»

«Los trabajadores de Codelco son hombres que tienen que levantarse a las cuatro de la mañana para poder ir a su trabajo y estar esperando un bus a esa hora no es simple.»

«Tenemos que el traslado de Chuquicamata a Calama implica muchas cosas; no hay una ciudad con la capacidad vial para aquello ni las condiciones para manejar el parque automotriz.»

«Aquí hay dos calamas, la que la conforman las familias de los trabajadores de Chuquicamata y la que la integran los trabajadores de otras áreas. Esta Calama que no tiene que ver con Codelco, que es la mayoría, tiene todos estos problemas.»

«El mercado, con corrupción y todo eso entra a todas partes y Codelco no es ajeno a ello.»

RT: «Desde la CUT provincial vemos la tremenda brecha que existe entre los trabajadores, porque tenemos trabajadores de primera, segunda y tercera categoría; partamos por los altos ejecutivos de Codelco, que no viven en Calama, sus familias residen en Santiago; la gente trabaja de lunes a jueves y el viernes se van de fin de semana, porque a las señoras no les gusta Calama.»

«(La gente que vivía en Chuquicamata) Es una población que llegó acá y yo siento y siempre lo hemos señalado, que no son ciudadanos de elite, que también son calameños, aunque no les guste. Es que no hay «Nueva Calama», es Calama nomás. Es lo mismo que yo en mi casa tengo un presupuesto y me llega más gente, tengo que tener más lucas para adaptar, por ejemplo, el parque vehicular, los servicios públicos, todo.»

DR: «Chuquicamata bajó la ley, la producción se va a subterránea el 2018 y cancelarán a dos mil trabajadores.»

VIDA DURA Y SACRIFICADA

JE: «Nos da rabia, nos indigna que nos sigan postergando, en todo índole de cosas, y lo que más nos falta es salud. Yo me atendí en Codelco porque mi papá trabajó ahí, y después cambiar al sistema de acá, cuando tuvieron que trasladarse mis papás a los policlínicos de acá, es indignante, no había hora, no había médico, no hay medicamentos, no hay, no hay, no hay, es la palabra aquí en Calama. Y te dan una receta que te sale un ojo de la cara y si la gente no tiene plata, ¿con qué la compra?».

AR: «La situación climática de esta ciudad también pone algunos impedimentos para salir en familia, para llevar a los niños. Es una ciudad con un vivir muy duro. Pero la gente que no es trabajadora de Codelco, ve impedimentos mayores. Hay muy pocas posibilidades de desarrollo para los niños, las niñas y los jóvenes en esta ciudad. Los padres, las familias, no tienen dónde llevar a sus hijos pequeños.»

«Es duro tener las temperaturas que tenemos aquí; el paisaje es bonito pero duro también. En el norte aumenta el cáncer a la piel y el cáncer pulmonar.»

DR: «Vivimos a 2.800 metros de altura, por lo que el metabolismo de nuestro organismo es distinto. De acuerdo a los índices de los años 90, nosotros tenemos una expectativa de vida de menos cinco años que los que viven en el puerto; tenemos un envejecimiento más prematuro porque tenemos una variación de temperatura de menos seis hasta más de 20 grados de temperatura; tenemos las tres estaciones en un día. Tenemos menos del 30% de humedad para sobrevivir. Estamos expuestos a la radiación solar, una de las más grandes, parecida a la Antártida.»

RT: «Existen algunos estudios respecto a los trabajos en altura; no es lo mismo trabajar a 2.800 msnm que hacerlo a nivel del mar; entonces las condiciones de vida y de trabajo de nuestra gente son absolutamente distintas, duras.»

«En los consultorios he podido conocer cómo vive el poblador y verdaderamente hoy día estamos en una situación en salud con problemas sanitarios graves que penosamente salen a la luz pública, pero aparecen cuando vienen las campañas electorales; ahí se preocupan del embarazo adolescente, de los problemas de drogadicción.»

«Hoy día las mujeres jefas de hogar están consumiendo; hay un problema social en nuestra comuna, manifiesto, pero no tenemos las herramientas; en algún momento se implementó un Centro para satisfacer las necesidades en salud mental pero hoy día cuenta con muy escasas horas de psiquiatra. Es un población altamente vulnerable, y no hemos podido dar respuesta a todas estas necesidades.»

«Los jóvenes no tienen lugares de esparcimiento, se juntan en grupos, a temprana edad empiezan a beber y a fumar, y hoy el consumo de marihuana es tan habitual como fumarse un cigarro de tabaco. Y las precariedades del entorno facilitan ese proceso.»

MINERAS Y EL AGUA: «GATOS CUIDANDO LA CARNICERÍA»

JE: «Recién ahora las mineras están dando recursos para Calama, porque la gente despertó debido a que ahora tenemos más acceso a la información gracias a Internet.»

«Calama es un oasis que se secó gracias a las mineras, estamos contaminados por las ellas, pero además nos debemos a su actividad, así que tenemos que transar y negociar con ellas.»

«La ley 19.300 dice que cuando las mineras van a abrir tienen que informar a la comunidad y hacerla partícipe, pero qué pasa, hablemos de Minera Hales, viene, se instala, empieza a funcionar y después hace este proceso, y ahora está negociando con las juntas de vecinos porque ha habido presión, y ellos vienen e imponen cosas. Yo estoy trabajando con ellos en una mesa de proyectos; están trabajando con la Casa de la Paz, muy ordenadamente, siguiendo los conductos.

Pero así como nos pusieron una mesa de trabajo a nosotros, se la pusieron a don Esteban (alcalde); qué pasa con esto, que estas mesas de trabajo sirven solamente para dilatar las cosas, que digan qué necesidades tienen, que cuáles son los proyectos, y dale con los proyectos. Acá hay proyectos, ya están hechos, que ellos les van a encontrar el pero, para seguir dilatando y no entregarnos los recursos.»

«Vivo en la Villa Ayquina. Minera Hales dio ocho kilómetros de pavimentación para Calama, que yo encuentro que es muy poco, con todo lo que ellos van a recibir. Desde que empieza el sondaje, ya están contaminando, por el alto contenido de arsénico.»

María Pastén (MP): «Yo vivo a menos de 4,8 km de la Minera Hales, y en las villas tenemos miedo de que nos vayan a expropiar. Estamos negociando con ellos proyectos; tenemos miedo de qué va a pasar con nosotros a futuro. Te pescan, te embolinan la perdiz, te ofrecen esto y esto otro; estamos trabajando con ellos porque no tenemos otra.

En la villa Ayquina hay más de 40 casas en venta y no las han podido vender porque nadie las quiere comprar, porque estamos a esa distancia de la mina. Y te dicen que mandes el curriculum de tu hijo para trabajar, lo que es mentira porque ya está formada la planta. Y te dicen que van a tronar a favor del viento, cuando acá hay siempre viento y cambia a cada rato.»

DR: «La mina Hales es de reposición, pero tienen que mover un estéril de no sé cuántos metros porque el cobre está abajo.»

«Las mineras nos robaron el agua de arriba y la subterránea, las aguas fósiles, a través de succionadores, a través de camiones aljibes.»

AR: «Da pena, nosotros teníamos un lugarcito, Ojo Opache, que era una pocita donde corría el agua, una cascada, unas piscinas, se hizo un camping chico; se secó, no hay agua.»

«Nunca más tendremos confianza en las mineras; es como dejar al gato cuidando la carnicería».

INMIGRANTES: MANO DE OBRA BARATA

AR: «La población flotante que hay aquí en Calama; un 30%, que son la gente que viene de las otras regiones, la cantidad de inmigrantes que llegan acá, en busca de trabajo. Una población que significa costo para Calama, porque si se enferman hay que atenderlos en el hospital; el presupuesto lo dan por una determinada población con un cierto per cápita, y hay que abrir para atender a los inmigrantes.

Aquí todavía hay trabajo y circulante, por lo que todavía es negocio venir a Calama a vender cualquier cosa. También influye en la educación. Está aumentando el porcentaje de población flotante, sobre todo con la llegada de peruanos, colombianos –los bolivianos siempre venían-. Traen personas de fuera porque les pagan menores sueldos, en cambio el trabajador de aquí exige porque vive acá.»

DR: «Hubo una matanza en Antofagasta que nadie la menciona, y se debió a que del sur trajeron cerca de mil trabajadores para bajar la mano de obra, y ahí se produce un conato y hay seis muertos en la plaza Colón. Y ahora están trayendo extranjeros porque bajan la petición del calameño.»

«Y, actualmente, he conversado con personas que tienen mucho vínculo con los colombianos y, -yo no tengo problemas porque soy internacionalista-, ellos vienen como refugiados políticos por la persecución de las Farc, y cosa extraña, qué negociados tiene el gobierno colombiano con el gobierno chileno, porque son otras cosas; los colombianos no están perseguidos por las Farc, eso es mentira, las Farc están en la selva y no las pueden encontrar; entonces ellos argumentan eso y vienen como exilio político, y no, el trato es que vienen como mano de obra barata y que la pueden explotar, que no pueden formar sindicatos, etc.»

«Es un abuso enorme. Incluso, cuando yo era concejal, los detectives nos contaban «acá hay un tráfico de esclavos, de peruanos», en esos años, aproximadamente el año 98, 2000. Los traen clandestinamente por la frontera y los encierran en burdeles para allá abajo, en cité, los llevan directamente al trabajo y los vuelven a dejar en el cité… trata de personas.»

RT: «Con los inmigrantes hay un problema social porque igual ocupan los servicios públicos; aumento de los embarazos. También hay un tema de que la mano de obra es más barata, por lo tanto se está produciendo una subcultura en la parte del trabajo, en donde trabajan por menos plata y por lo tanto nuestros trabajadores no tienen acceso porque hay un cierto parámetro.»

LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN: «SE ALINEARON LOS ASTROS»

DR: «Este líder (el alcalde) lo generamos nosotros. Y ya hay concejales que lo han acusado de abandono de deberes.»

«Hubo un bajón, se hizo la experiencia de sacar el movimiento ciudadano para fuera, y afuera nos quedó la escoba; no entendía nadie nada y empezaron las peleas internas y empezaron los descuelgues porque apareció la bandera roja en Antofagasta. Se reincorpora el alcalde, reincorpora el movimiento y llama a una asamblea ciudadana, pero llama a los gremios y resultó la cuestión.

En la primera protesta del día 12 habíamos 50 y si no es por una escuela que nos trae 100 lolas… y en la segunda, 20 mil ciudadanos en la calle.

Lo bueno es que cruzamos las barreras gremiales, falta cruzar las barreras políticas. Hemos conocido gente extraordinaria en este movimiento.»

MP: «Esteban Velásquez (el alcalde) nos hizo darnos cuenta de que nosotros vivíamos postergados. Él motivó a la gente para tener una universidad, un estadio, un buen hospital, calles pavimentadas.»

«Suponiendo que el alcalde no sea reelecto, pienso que él va a seguir en el movimiento, y creo que hay muchos líderes: Daniel, Jacqueline, ya a nosotros nos cambió la visión. Por ejemplo, el que limpia autos y no se mete en nada porque él vive su vida, pero esa persona yo la vi en la última marcha, así que creo que esto va a seguir, y ya no son las juntas de vecinos, o sectores aislados, no, yo pienso que ya es comunitario.»

«El quiebre que en algún momento tuvimos fue por lucha de egos, porque éramos todos líderes, y todos querían ser la cabeza…»

AR: «Los profesores somos una organización que nos incorporamos hace relativamente poco tiempo. Este movimiento ha tenido retrocesos como todo movimiento, y también hay aprendizaje de sus miembros. Este movimiento, entendiendo que ayuda mucho el liderazgo del alcalde, no depende de él; las organizaciones que forman parte de este movimiento tienen que saber sacarle partido a ese hecho.»

«Todo movimiento que nace a raíz de una necesidad y que va evolucionando y va creciendo no depende de un líder, sino que depende de todos, tiene vida propia. Yo creo que si no tenemos al alcalde el movimiento podrá debilitarse, pero va a seguir.»

LR: «Se alinearon los astros, el líder se identificó, altiro nos ligamos; estábamos esperando, hasta que se manifestó el líder y aquí estamos, porque Calama lo necesita.»

RT: «No es que al alcalde se le ocurrió porque se quiere reelegir; como mesa nos hemos ido legitimando.»

DE MAGALLANES AL LOA

AR: «En Punta Arenas hubo una situación bien distinta, por ejemplo fueron parte del movimiento todos los parlamentarios de la zona, aquí eso no está.»

DR: «Estuve en Punta Arenas, en febrero, y la gente tiene un comportamiento parecido a nosotros pero son más fraternales, son más solidarios, porque están muy aislados. Nosotros también estamos aislados, pero en el norte, y qué nos pasa, que fuimos individualistas, cada uno en su mundo, en su chalet, en su reja. En el sur, fue porque tuvieron contacto entre los solitarios, entre los abandonados. Acá faltaba un ente institucional para poder llamar la atención. La diferencia está en la petición parcial del sur y nuestra petición política de largo plazo.»

RT: «Hubo un impacto político nacional con lo de Magallanes; yo quisiera que lo nuestro fuera igual, en el sentido de tener acá al ministro Hinzpeter para resolver el tema acá con decisiones políticas y ojalá proponer los cambios constitucionales que se requieren para lograr lo que queremos.»

VIENTOS DE CAMBIO

DR: «La gente perdió la credibilidad a causa de que las promesas incumplidas y a raíz de que se empezaron a saber cosas de gobiernos pasados que muchos no conocíamos, estábamos ignorantes de que por ejemplo aquí las campañas políticas las financiaron las grandes empresas. Acá hubo una transacción para vender el agua y la luz, y hay planes para vender yacimientos de cobre, y hay dirigentes sindicales comprometidos en este cuento. Entonces cuando uno abre los ojos y no hay una respuesta del Gobierno, hay una movilización social.»

«Durante mucho tiempo la Confederación de Trabajadores del Cobre mantuvo silencio, por ejemplo, el año 86-88 el asesor jurídico era Eduardo Loyola -lo conozco, lo fui a ver a la cárcel en tiempos de dictadura-, que después pasó a ser vicepresidente de Desarrollo Humano en Codelco, y, de repente, aparece como representante del Consejo Minero, que es la entidad que agrupa a las transnacionales mineras. Esas son las cosas por lo que hay una explosión ciudadana.»

AR: «El común denominador con todas las expresiones de descontento que se están dando en distintos lugares de Chile, tiene que ver con el hecho de que la ciudadanía quiere ser parte de la solución de sus problemas, y está exigiendo eso, protagonismo; lo están haciendo los jóvenes y los profesores en educación en este momento, lo están haciendo con el tema de HidroAysén, las minorías sexuales, los taxistas, y estos estallidos sociales obedecen a una necesidad, no es una casualidad. La gente se cansó, está hasta la tusa con las barbaridades que va descubriendo, las corrupciones.»

«Uno de los dirigentes estudiantiles dijo que no estaban dispuestos a poner su futuro a expensas del mercado; lo que está pasando en todas las áreas en este país, es que el mercado está siendo el gran señor de todo. Se trata de vender, de sacar, se llevan los grupos económicos, que son los mismos en todas las áreas.»

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-chile/cruda-y-seca-realidad-minera-en-el-norte-chileno

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas