19.09.11 – Perú

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL

Adital

Entre los días 13 y 16, pueblos y comunidades de diversas regiones de Perú estuvieron reunidos en el Foro de los Pueblos Alternativos a la 30ª Convención Minera, en Arequipa. A partir de los informes de las mesas de trabajo, los participantes lanzaron una declaración en la que piden la creación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y las industrias extractivas, así como protección jurídica eficaz a los pueblos indígenas.

El papel de la Comisión, tal como fue ideado en la declaración, sería investigar el desempeño del sector minero desde la década de 1990 para informar sobre los impactos sociales y ambientales reales de la minería, recomendando políticas públicas de reversión y medidas de reparación a las víctimas.

En relación con las comunidades indígenas, el texto pide la ampliación y el fortalecimiento del marco jurídico que protege sus derechos humanos. Recuerdan que ya son amparados por instrumentos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Exigen respeto del carácter obligatorio o vinculante de las consultas ciudadanas con la participación de pueblos indígenas o no indígenas, al tiempo que quieren la revocación de concesiones mineras concedidas sin tener en cuenta la opinión y el consentimiento previo de los pueblos damnificados.

En este sentido, piden sanciones ejemplares para los responsables de daños ambientales, a la vida y la salud de los pueblos indígenas. «Sancionar de manera drástica a las empresas mineras que han contaminado con metales pesados el ambiente y los recursos naturales, prohibir la minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otras sustancias altamente tóxicas en las actividades mineras. Crear un Registro Nacional de Víctimas por metales tóxicos, e identificar y sancionar a los responsables de estos atropellos a la vida”, enfatizan.

Las comunidades demandan también la apertura de canales de diálogo directo con el gobierno central, en caso de conflictos originados por la actividad minera, y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

Para prevenir más daños ambientales, piden que el Ministerio del Ambiente sea designado para aprobar los estudios de impacto ambiental, con parámetros técnicos y sociales orientados por el respeto a los derechos humanos. Además, solicitan que el presidente Ollanta Humala retome su propuesta de campaña electoral de aplicar un impuesto sobre los lucros del sector para crear un fondo de amparo a las víctimas y al medio ambiente.

Marcha

Para marcar el cierre del Foro y para hacer frente a la 30ª Convención Minera Perumin, evento corporativo también realizado en Arequipa, los participantes realizaron, el día 16, la Gran Marcha de los Pueblos del Sur. Pasaron por las principales calles de Arequipa mostrando a la población su repudio a la reactivación del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, en la provincia de Islay. También hicieron críticas a cualquier actividad que cause daños al medio ambiente, la agricultura y las fuentes de agua.

De acuerdo con el dirigente de los habitantes de Islay y del Frente Amplio de la Región Macrosur, Jaime de la Cruz, no habrá acuerdos en relación con la reactivación del proyecto Tía María. Resaltó también el derecho a las consultas previas y los derechos de los pueblos de disponer sobre las fuentes de agua de sus territorios, algo que las empresas mineras no respetan.

Jaime anunció también que a fines de este mes habrá una reunión en la capital del país, Lima, con los principales dirigentes regionales para evaluar la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado si el poder Ejecutivo continúa menospreciando las demandas de la población.

También estuvieron presentes en la marcha pueblos de Puno, Moquegua, Tacna y Valle de Tambo, así como integrantes de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Foto: Mariategui

Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=60443