NUEVA denuncia de atropellos: Colombia, Cauca: Las comunidades responsabilizan al Estado, fuerzas militares y a las multinacionales mineras por las violaciones a los derechos humanos
Camilo Raigozo/ Notimundo | Para Kaos en la Red | 26-9-2011 a las 21:45 | 112 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/herramienta-paramilitar-fuerza-publica-atentan-contra-comunidad-para-b

 

Parauribismo/ La Sierra, Cauca

Paramilitares atentan contra miembros de comunidad que enfrenta a la gran minería
Las comunidades responsabilizan al Estado, a las fuerzas militares y a las grandes empresas mineras por las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando
Por Camilo Raigozo

La Fundación Territorios por Vida Digna y otras organizaciones sociales unidas contra el despojo denunciaron ante la comunidad nacional e internacional el atentado del que fue víctima el líder del consejo comunitario de Afrosiso, Esenover Grueso, el pasado 25 de septiembre.

Según la denuncia, aproximadamente a las 9:30 de la noche del pasado domingo, paramilitares fuertemente armados irrumpieron violentamente en la vivienda de Grueso, quién milagrosamente logró escapar al darse cuenta a tiempo del atentado.

Esenover Grueso hace parte del proceso organizativo que busca la conservación de los territorios ancestrales donde desarrollan la pequeña minería artesanal (barequeo y mazamorreo) para la subsistencia.

Las comunidades de la zona, principalmente de la vereda Lamedero, jurisdicción del municipio La Sierra, se encuentran bastante atemorizados por la situación y solicitaron solidaridad y vigilancia por lo que pueda pasar.

“Este hecho no es aislado”, señala la fuente, quién además denuncia que hay una serie de amenazas y señalamientos contra de    integrantes de Afrosiso, debido a su lucha de resistencia y defensa del territorio, afectado por la gran minería que está llegando con retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores    y químicos como cianuro y mercurio, en el que participan personas y como Carboandes.

Las poblaciones afectadas denunciaron que el atentado es una retaliación por acciones que vienen desarrollando las comunidades como el retiro de retroexcavadoras y maquinaria del cauce del río Esmita, en los límites de los municipios de El Tambo y la Sierra.

El miércoles 13 de julio de 2011,    el Ejército Nacional puso en peligro a los habitantes de la región al emitir por su radioemisora mensajes invitando a “desmovilizarse a presuntos insurgentes” que están haciendo presencia en el territorio de influencia del proyecto minero, contra el cual las comunidades vienen haciendo resistencia.

El anterior hecho ocurrió en el momento en que la empresa Carbonades había anunciado el inicio de explotación minera en la vereda Lamedero.

http://notimundo2.blogspot.com/2011/09/parauribismo-la-sierra-cauca.html

 


  • Campesinos y ecologistas asesinados por la herramienta paramilitar, para que la multinacional perpetre el saqueo del oro; hombres de negocios impunes

El panorama se ve sombrío: la codicia se incrementa contra Colombia.  Las multinacionales mineras codician el territorio riquísimo en oro de Colombia. En la actualidad el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para la minería multinacional. El municipio de Marmato es uno de los territorios más codiciados por las multinacionales.

El presidente Juan Manuel Santos insiste en consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala. La explotación de los recursos naturales no renovables constituye una de las denominadas  “locomotoras de la economía”: la política de la  “Prosperidad Democrática”  de Santos, privilegia la mega minería con todo y su destrucción del medio ambiente y destrucción de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, bajo el pretexto que las multinacionales van a generar empleo y prosperidad. Pero nada más falso, dado que los impuestos a la extracción y apropiación de los minerales son irrisorios, mientras que lo que sí dejan las multinacionales es montañas destruidas, una contaminación del agua dramática, y masivos desplazamientos poblacionales. El saqueo del oro es viabilizado por el estado colombiano y su herramienta paramilitar. El ejército colombiano y las tropas de ocupación estadounidenses en Colombia resguardan los intereses de las multinacionales de EEUU, la UE, Canadá y demás, a la par que entrenan y coordinan la herramienta paramilitar que usan para practicar horrendas masacres que buscan generar parálisis de la reivindicación social, de la reivindicación laboral o ecológica mediante el miedo, y generar sobretodo desplazamiento poblacional de manera masiva. El miedo es inyectado en las poblaciones: es Terrorismo de Estado ejercido a través de la herramienta paramilitar en la ilegalidad que es articulada por la fuerza pública desde la legalidad.

“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos.”    Expresa un ecologista colombiano (2).

Mientras continúa el genocidio y el despojo contra la población colombiana, los instigadores y creadores de la herramienta paramilitar siguen impunes, incrementando su fortuna.


Para más información sobre el saqueo del ORO en Colombia y las masacres que efectúa la herramienta paramilitar en beneficio de las multinacionales, a quiénes Santos oferta el país:

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-marmato-llora-oro-campesinos-ecologistas-asesinados-para-perpetr 

http://www.kaosenlared.net/noticia/184099/herramienta-paramilitar-fuerza-publica-atentan-contra-comunidad-para-b