The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La minería reclama soluciones: «Estamos hartos de buenas intenciones»


María j.  muñiz

| león

28/09/2011

Plantillas, producción y reactivación. Son los tres aspectos en los que los sindicatos confían en obtener avances «reales» en la reunión que esta tarde mantiene la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, y que tiene como objetivo desbloquear las principales patas sobre las que se sostiene una programación que, a un año de su conclusión, acumula muchos más incumplimientos y retrasos que objetivos alcanzados.

«Estamos hartos de buenas voluntades. Exigimos contundencia y la puesta en marcha de herramientas eficaces que consigan que las empresas cumplan sus compromisos sobre las plantillas, las autonomías sobre los planes de reactivación y el Gobierno sobre la garantía de la producción y las actuaciones para cambiar el objetivo finalista del actual reglamento europeo». Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., insiste en la nececidad de que el Ministerio de Industria «proponga mecanismos y herramientas para retomar el normal desarrollo de un plan que sufre muchos incumplimientos y que está generando enormes desequilibrios».

Para Liébana, antes de sentar las bases de un nuevo Plan del Carbón «es necesario solucionar el presente». Pero exige «propuestas creíbles, que hagan pensar que se va a cumplir lo comprometido». El responsable de minería de CC.OO. critica que el Gobierno «ni ha hecho sus deberes ni se los ha hecho cumplir a los demás, y no va a hacer en 20 días lo que no ha hecho en cuatro años. Pero tiene que poner bases fiables para que la actividad del sector se mantenga».

Los temas urgentes que los sindicatos plantearán hoy en la Mesa del Carbón se centran en poner una fecha para que las empresas mineras puedan cobrar cuanto antes las ayudas al funcionamiento del 2012, solucionar el retraso en las prejubilaciones pactadas en el plan y resolver el compromiso de tonelajes y precios que las eléctricas deben comprar el próximo año para evitar un colapso en el sector como el que se vivió el pasado invierno.

En estos puntos coincide José  Manuel Álvarez Maestro, secretario regional del sector minero de FIA-UGT, que añade la necesidad de fijar las líneas de actuación y las bases del nuevo Plan del Carbón, aunque éste tenga que aprobarlo el nuevo Gobierno.

Por su parte Liébana añade la necesidad de fijar el compromiso de que pongan en marcha las cuatro modificaciones del real decreto de restricciones de garantía de suministro (actuaciones en el mercado eléctrico para conseguir que se consuma el carbón autóctono fijado en la norma), que estudia la Comisión Nacional de la Energía y que tendrán que entrar en vigor en breve.

Proyectos sin demora. En lo que están de acuerdo los sindicatos es en rechaza cualquier retraso en la ejecución de los proyectos financiados con los fondos mineros. «Han de ejecutarse en tiempo y forma, no admitimos los retrasos anunciados», señala Maestro, quien reconoce que la Junta de Castilla y León ha enviado la documentación preceptiva de la mayoría de estas inversiones y que sólo están pendientes de la firma del Instituto del Carbón. «Sirven para generar estabilidad y empleo en las cuencas, y eso es inaplazable».

Coincide Liébana, que reconoce que la situación económica del país «es la que es», muestra su preopuación por los recortes anunciados en los fondos del Plan del Carbón pero exige que las inversiones se produzcan «sin demoras ni bloqueos, y desde luego sin perder un euro de lo comprometido».

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-mineria-reclama-soluciones-estamos-hartos-de-buenas-intenciones-_635613.html

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas