viernes, 09 de septiembre de 2011

Medida viendo siendo conversada con diversas instituciones públicas y ONG’s. “No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó Carlos Cabanillas Bustamante.

 

Minera Barrick Perú propuso desarrollar un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo en las cuencas de los ríos Chuyugual, Perejil y Caballo Moro, ubicados en la Sierra de La Libertad, con la finalidad de incluir a diversas organizaciones de la sociedad civil en acciones de muestreo, análisis, y evaluaciones de fuentes de agua en el entorno de las operaciones industriales y artesanales del sector minero así como de otras actividades humanas que pudieran generar algún tipo de impacto en las mencionadas cuencas.

En La Libertad, Barrick desarrolla operaciones a través de Lagunas Norte, mina ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. “Si bien la propiedad de Barrick se  ubica en la parte alta de las cuencas de los ríos Chuyugual, Caballo Moro y Perejil, la empresa no tiene instalaciones industriales ni realiza operaciones en las cuencas Caballo Moro y Perejil y aún cuando los resultados de las auditorías y monitoreos de calidad de agua en las 3 cuencas, en los puntos de control a la salida de su propiedad cumplen con las especificaciones establecidas legalmente”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

“No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó. A fin de concretar esta propuesta, la empresa coincidió en que las autoridades correspondientes deberían liderar la creación de un Comité Multisectorial que apoye la gestión ambiental de las autoridades regionales y locales respectivas.

Barrick hizo extensiva la invitación a conformar este equipo a las autoridades locales de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; así como a los miembros de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y otras entidades, todo ello con miras a unir esfuerzos para promover una serie de actividades encaminadas al cuidado del agua y del medio ambiente.

“Este tipo de acciones son importantes porque constituyen una forma de llamar al Estado a ejercer el rol que debe ejercer, con todas las supervisiones y controles del caso. Sin duda alguna, esto es un ejemplo de cómo concertadamente se puede trabajar a favor del bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente” señaló en su momento José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, en ocasión de una reunión de trabajo sobre este tema realizada hace algunos meses atrás en Trujillo.

Este tema se puso nuevamente sobre la mesa hoy en el marco de la presentación del libro “Vigilancia  Ciudadana de la Calidad de Agua”, elaborado por la Compañía de María Región Perú, a través de AMAS y del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.

En el marco de una gestión ambiental de excelencia, Barrick ha asumido un firme compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente en los lugares donde desarrolla operaciones. Certificaciones como el ISO 14001 y el Código Internacional para el Manejo del Cianuro respaldan el sistema de gestión ambiental de la Compañía.

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50044&Itemid=57